Home Internacionales Hija de la líder opositora María Corina Machado recibió el Nobel de...

Hija de la líder opositora María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz

"En honor a los venezolanos" María Corina Machado

Aproximadamente a las 8:00 a.m. (hora de Venezuela) de este miércoles, 10 de diciembre, comenzó la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, distinción que por primera vez en la historia recae sobre una persona venezolana: la líder María Corina Machado.

Poco antes, Machado anunció que lamentablemente no podría llegar a tiempo para la ceremonia, pese a que hizo todo lo que estaba a su alcance para asistir. Sin embargo, confirmó que sí llegará a Oslo, Noruega.

En consecuencia, como ha sucedido con otros galardones, el reconocimiento fue entregado a la hija de la dirigente, Ana Corina Sosa.

El evento dio inicio con una presentación del cantante venezolano Danny Ocean, quien interpretó una versión acompañada con piano del ‘Alma Llanera».

Seguidamente, Jørgen Watne Frydnes, presidente del comité noruego del Nobel de la Paz, dio un discurso centrado en venezolanos que han sido víctimas de violaciones de los derechos humanos. Mencionó, entre otros, la reciente muerte bajo custodia del Estado de Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta.

«Mientras estamos aquí sentados, cientos de personas inocentes están encerradas en Venezuela», agregó.

Más adelante, hizo mención del hecho de que la ganadora del Premio no pudo llegar a la ceremonia.

«Estamos profundamente contentos de confirmar que María Corina Machado está segura y podemos confirmar que va a estar aquí con nosotros, en Oslo» expresó.

Jørgen Watne Frydnes también mencionó la presencia de dirigentes opositores venezolanos en la ceremonia y destacó especialmente a Edmundo González Urrutia, a quien presentó como presidente electo de Venezuela, quien fue ovacionado.

En otro momento del discurso, Watne Frydnes dijo que «Nicolás Maduro solo sabe utilizar la violencia y propaga la inestabilidad al extranjero».

Asimismo, remarcó que Machado ha fomentado el diálogo durante años.

«El diálogo puede llevar a la paz, pero también puede ser una trampa. María Corina rechaza diálogos vacíos. Paz sin justicia no es paz«, aclaró.

También dirigió unas palabras directamente a Nicolás Maduro: «Acepte los resultados electorales y váyase».

Ana Corina Sosa

Tras finalizar el discurso, el presidente del comité del Nobel de la Paz a Ana Corina Sosa para que recibiera la medalla de oro y el reconocimiento en nombre de su madre, María Corina Machado.

En ese momento, los presentes -incluida la madre de Machado, Edmundo González y sus esposa, así como numerosos presidentes latinoamericanos y figuras relevantes de la política mundial- hicieron una ovación en honor a la galardonada.

Tras un número musical, Sosa Machado dio un discurso en nombre de su madre, en el que, ante todo, dio las gracias en nombre de su familia y del pueblo venezolano al comité noruego por honrar la lucha por la democracia con el Premio Nobel de la Paz.

«Aunque no pudo llegar a la ceremonia, mi madre nunca rompe una promesa. Así que les puedo confirmar que va a estar y que le podremos dar un abrazo después de 16 largos meses«, dijo Sosa Machado y remarcó que su madre va a regresar a Venezuela muy pronto, tras su paso por Oslo.

«Mientras espero abrazarla y verla, pienso en todas las hijas que en Venezuela no podrán abrazar a sus madres. Eso es lo que mueve a mi mamá y por eso es que muy pronto estará en Venezuela», añadió.

Después ofreció un discurso que fue preparado por Machado, en el que se hizo un repaso por la historia de Venezuela, remarcando que Venezuela escribió la primera Constitución en Hispanoamérica, una demostración de la «convicción de luchar por la libertad».

También hubo mención del boom petrolero, así como la fundación de universidades y la construcción de grandes obras y el recibimiento de migrantes de Europa y América del Sur.

En adelante, prosiguió señalando que a pesar de que en su momento Venezuela haya tenido una democracia sólida, la corrupción y los intentos de golpes de Estados fracturaron la institucionalidad.

Más adelante, destacó la «lucha contra una dictadura» que ya lleva casi tres décadas» y que ha conllevado que 9 millones de venezolanos abandonen su país.

«Estas no son estadísticas, son heridas abiertas«, expresó.

Acto seguido, hizo énfasis en el recorrido que hizo María Corina Machado por todo el país en el contexto de las elecciones primarias de la oposición y los comicios presidenciales.

Enfatizó la inhabilitación política de María Corina Machado y que en ese contexto emergió la figura de Edmundo González como candidato presidencial.

De igual manera, destacó la organización ciudadana para proteger los resultados electorales y los esfuerzos para crear la infraestructura para la difusión masiva de las actas.

Más adelante, siempre en nombre de Machado, Sosa dijo agradeció a su familia y al pueblo venezolano, al que expresó la certeza de que se producirá un cambio que conllevará el regreso de millones de migrantes.

«A ellos les pertenece este premio, a ellos les pertenece el futuro», finalizó.

Con información Agencias.-

Salir de la versión móvil