El Parque Simón Bolívar La Carlota fue el escenario este domingo para la clausura exitosa del IV Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (EICEV) 2025, un evento diseñado para celebrar la rica cultura del café en Venezuela y, a su vez, fortalecer el posicionamiento internacional de los destinos turísticos del país.
La actividad, que se desarrolló por tres días consecutivos del 28 al 30 de noviembre, congregó a más de 130 expositores y se consolidó como una plataforma clave para generar nuevas oportunidades de negocios para los touroperadores, permitiendo el intercambio de experiencias sobre la dinámica turística mundial y la creación de alianzas con profesionales y expertos de la industria cafetalera.
Reconocimiento presidencial y premiación
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, participó en la jornada de clausura, donde se hizo entrega de las codiciadas Tazas de Oro, Plata y Bronce a los productores más destacados de la feria. El concurso contó con la rigurosa evaluación de ocho (8) catadores nacionales y nueve (9) catadores internacionales.
Los ganadores de las máximas distinciones fueron:
Taza de Oro: Roney Antonio Durán Mejía, de la Hacienda “The Roros Coffee” (Estado Trujillo).
Taza de Plata: Eloína de los Angeles Useche, de la Hacienda “Estancia Aires de Campo” (Estado Mérida).
Taza de Bronce: Ricardo J. Lozada M, de la Hacienda “El Recreo” (Estado Carabobo).
El encuentro también sirvió como vitrina para mostrar seis variedades de café y una torrefactora para los productores.
Venezuela: Potencia cafetalera y diversificación económica
Este encuentro cafetalero permitió evidenciar el notable crecimiento de las ventas internacionales, con un auge en la exportación que supera un aumento del 500%. Este componente de exportación es considerado vital para la diversificación de la economía nacional, más allá de la dependencia petrolera.
En el marco del evento, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, durante una visita realizada el viernes 29 de noviembre, detalló el alcance de la producción nacional, señalando que el país cuenta actualmente con 250.000 hectáreas sembradas de café y está exportando a 16 países que abarcan regiones de Asia, África, Europa, el Caribe e incluso Estados Unidos.
El EICEV 2025 concluye con la expectativa de haber sentado bases sólidas para la creación de ofertas de servicios turísticos únicas, cimentadas en la calidad del café venezolano, y proyectando una imagen de crecimiento y oportunidad al mercado global.
Con información de agencias



