31.5 C
Ciudad Bolivar
sábado, noviembre 16, 2024

Impone EU sus mayores sanciones a Rusia

El Gobierno de Estados Unidos impuso ayer más sanciones a Rusia por su intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, incluyendo a trece personas imputadas por el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller.

El Departamento del Tesoro sancionó a más de una veintena de personas y entidades rusas que trataron de interferir en las elecciones a través de ataques cibernéticos, y también acusó al Kremlin de haber lanzado un ciberataque contra la red eléctrica de Estados Unidos.

Se trata del castigo más severo adoptado hasta ahora por Estados Unidos en relación con la conocida como «trama rusa», cuya investigación lidera por Mueller.

En concreto, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones a 5 entidades y 19 personas, bloqueando el acceso a sus propiedades en territorio estadounidense y prohibiendo cualquier transacciones financieras con ciudadanos de Estados Unidos.

Entre los cinco organismos sancionados por el Tesoro se encuentra la Agencia de Investigación de Internet (IRA) rusa, que supuestamente usó identidades falsas para hacerse pasar por estadounidenses en las redes sociales, con el fin de generar caos durante la campaña electoral.

Esta es la primera ronda de sanciones anunciada por Estados Unidos desde que el Congreso aprobara un proyecto de ley de sanciones contra Rusia el año pasado, una legislación que firmó el presidente, Donald Trump, pero que hasta ahora no había implementado.

«La Administración enfrenta y contrarresta la actividad cibernética maligna de Rusia, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, los ciberataques destructivos y las intrusiones dirigidas a la infraestructura crítica», aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

CASO DEL EXESPíA

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Heather Nauert, no descartó sancionar a Rusia por el envenenamiento en Londres del exespía Serguéi Skripal, acción que la primera ministra británica, Theresa May, atribuyó ayer al Kremlin.

 

«No dudaremos en actuar contra Rusia siempre que sea necesario», declaró Nauert durante una rueda de prensa al ser preguntada si el uso de un agente químico por parte de las autoridades rusas podría conllevar sanciones similares a las dictadas por Estados Unidos contra Corea del Norte por el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Nauert reconoció que el envenenamiento de Skripal y de su hija, que ha supuesto el primer ataque con gas nervioso en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial, «con certeza» recuerda al caso de Kim Jong-nam, por el que la Casa Blanca sancionó a Pyongyang el pasado 6 de marzo.

A pesar de que la muerte de Jong-nam acarreó sanciones de manera automática, en virtud una ley de 1991 sobre el uso de armas químicas y biológicas, Nauert eludió ayer concretar cuándo se podrían tomar medidas contra Moscú por el envenenamiento de Skripal.

«El proceso de sanciones lleva un largo tiempo, tiene que producirse una investigación», alegó Nauert, quien, sin embargo, insistió en que Estados Unidos se mantendrá «firme» al lado de Reino Unido.

 

 

 

Vía: El Siglo de Torreon

- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img