Los mexicanos han reaccionado con indignación ante la noticia de que el presidente Nicolás Maduro viajará a México el próximo 1 de diciembre para participar de la embestidura del mandatario electo, Manuel Andrés López Obrador.
#MaduroNoEresBienvenido y #MaduroNoEresBienvenidoAMéxico son los dos hashtags con los que miles de mexicanos se han expresado en rechazo a la visita del mandatario, apuntado como el máximo responsable de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.
Se trata de la primera visita a México de Maduro desde que asumió la presidencia en abril de 2013, y luego de tener marcadas diferencias con el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto.
Un total de 15 jefes de Estado han confirmado su asistencia a la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador.
Marcelo Ebrard, designado titular de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, fue quien publicó en su cuenta de Twitter la lista de los altos funcionarios de distintos países que han confirmado su asistencia a este acto que se realizará en la sede del Congreso.
Después de las críticas por la polémica invitación, el futuro ministro Ebrad expresó a la prensa que la invitación había alcanzado a «todos los países del mundo y no podemos excluir a nadie». Y agregó: «México es y va a sostener una política de amistad y respeto a todos los pueblos del mundo».
México forma parte del denominado Grupo de Lima, integrado por 14 naciones del continente americano que buscan contribuir a resolver la profunda crisis política y económica que golpea a Venezuela.
Algunos críticos de López Obrador han advertido que bajo su presidencia México podría seguir el rumbo de Venezuela y han comparado su estilo con el del fallecido ex presidente Hugo Chávez.