Cuando se habla de café, para muchos se habla de un pequeño placer del día a día. Si eres parte de esta población, te animara saber lo que la página web NutricionySalud comparte acerca de los beneficios de una taza de café.
Para empezar, dicho artículo expresa que aumenta el nivel de alerta y puede ayudar a mantener la concentración. Ello ocurre porque la cafeína que contiene actúa sobre el sistema nervioso central como estimulante, por lo que tomarla nos permite pensar con mayor rapidez y claridad, si bien tiene menos efectos sobre la memoria a largo plazo también es capaz de mejorar la concentración y el estado de alerta, así como modular el estado de ánimo y el humor, aunque sobre esto último se precisan más estudios.
Por si te parece poco, más estudios revelan que puede disminuir tanto el cansancio como la percepción subjetiva de esfuerzo, durante el ejercicio, lo que se traduce en que la fatiga tardaría más en aparecer, si bien no se pueden realizar generalizaciones para cualquier esfuerzo físico y en cualquier persona. Así lo expresa NutricionySalud.
A modo de advertencia, los expertos recomiendan que se ha de tomar siempre el café con moderación, ya que un exceso de cafeína podría tener otros efectos indeseables como por ejemplo estimularnos demasiado e impedirnos dormir y descansar por la noche.
Por último, como ya sabemos, recordar que mantener una dieta sana, variada, y equilibrada que incluya a algunos de los mencionados alimentos puede ayudar a prevenir el envejecimiento del cerebro y la merma de nuestras capacidades mentales, pero sin obsesionarnos con un solo tipo de alimento en especial.
Aun así, el equipo de profesionales de dicho blog recomienda que no se debe olvidar la práctica de deporte de manera regular, dormir al menos entre siete y ocho horas, evitar el consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol, aprender a manejar las situaciones de estrés, y cultivar nuestras relaciones sociales. Estos constituyen también factores clave para disfrutar de un buen rendimiento mental y de todas las ventajas de una mente ágil.
Redacción E/A