Muchas personas tenemos el hábito de guardar los medicamentos que sobraron tras algún tipo de tratamiento, no importa si la caja tiene una o dos tabletas, la tenemos a la mano por si acaso. Sin embargo, pueden pasar los meses sin que nos demos cuenta de su caducidad: 4 tipos de medicamentos que nunca deberías tomar una vez que ya vencieron, ¿cuál es el riesgo?
Es común armar nuestro propio botiquín con medicamentos que nos sobraron cuando terminamos el tratamiento antes de tiempo porque seamos honestas, la mayoría de los fármacos vienen con las pastillas contadas, pero nos “damos de alta” en cuanto nos sentimos mejor y así lo aprendimos desde nuestra abuelita.
El problema, es que cuando volvemos a enfermarnos no acudimos con el médico para que nos brinde un diagnóstico ni la receta adecuada, sino que corremos a nuestro botiquín en busca de algún medicamento que nos saque del apuro… aunque ya haya caducado, total, ¿qué puede pasar? A lo mucho, se reducirá su efectividad o al menos eso es lo que pensamos.
Lo primero que debes saber, es que todos los medicamentos tienen una fecha de caducidad que indica el último día que puede tomarse para que sea eficaz. De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA), esta información se encuentra impresa en la etiqueta del frasco o empaque del fármaco con la leyenda “fecha de caducidad, vencimiento o expiración”.
Si accidentalmente tomaste un medicamento caducado para el dolor de cabeza, en el mejor de los casos es probable que no te haga efecto, debido a que una vez que expiran cambia su composición química disminuyendo su potencia. Sin embargo, cuando se trata de un medicamento contra una enfermedad crónica las reacciones adversas podrían ser graves o perjudiciales para tu salud.
Especialistas de la FDA, informan que tomar medicamentos vencidos como los antibióticos, tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano, si su potencia es reducida, no podrán atacar a las infecciones y esto causará que la enfermedad pueda agravarse siendo más resistente a los antibióticos. ¡Tal como lo lees!
Un artículo publicado por el National Center for Biotechnology Information, revela que tomar tetraciclina una vez que su fecha de caducidad ha expirado, podría causar el síndrome de Fanconi, un trastorno renal que causa deshidratación severa. Sin embargo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, revela que la azatioprina, cidofovir o la gentamicina también pueden aumentar el riesgo.
Presta mucha atención a tu cuerpo si después de tomar alguno de estos medicamentos has orinado en grandes cantidades, tienes sed excesiva, debilidad muscular o dolor severo en los huesos, de ser así, lo más recomendable es que acudas de inmediato con tu médico.
Revisa la lista de medicamentos que es mejor no tomar una vez que han expirado, evita llevarte un buen susto:
Insulina para tratar la diabetes: pierde su efectividad una vez que se vence, podría elevar los niveles de azúcar en la sangre.
Nitroglicerina: se utiliza para el dolor en el pecho o para evitar un ataque al corazón, una vez que caduca puede causar fotosensibilidad y podría no detener un ataque al corazón.
Anticonceptivos: ya sea que lo tomes para evitar un embarazo, regular la menstruación, combatir tu acné u otras afecciones hormonales. Además de perder su efectividad, causa sangrado intermenstrual.
Gotas para los ojos: puede contaminarse y causar infecciones oculares, por ejemplo, conjuntivitis.
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a deshacerte de tus medicamentos caducados de manera segura, ¡no te arriesgues!
Ya lo sabes, estos son los medicamentos que es mejor evitar una vez que caducaron.
Salud180