El presidente israelí, Isaac Herzog, partirá esta noche rumbo a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con quien abordará asuntos regionales y la crisis climática, entre otras cuestiones.
Esta será la primera visita oficial de Herzog a EE.UU. desde que asumió el cargo y se prolongará durante dos días.
El encuentro con Biden está previsto para el miércoles y tendrá lugar en la Casa Blanca.
El mandatario israelí se reunirá mañana, martes, con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con líderes de la comunidad judía en el país. El miércoles mantendrá también un encuentro con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
«Tengo la intención de discutir asuntos importantes en nuestra región, desde los Acuerdos de Abraham hasta el acuerdo de gas con el Líbano y, por supuesto, nuestro deseo y esperanza de que más naciones se unan al círculo de la paz regional», dijo Herzog antes de emprender el viaje.
Además, agregó que el tema más importante a tratar durante su visita es «la amenaza iraní, que está desestabilizando no solo Oriente Medio sino el mundo entero, lo que requiere una posición firme y unida contra ella».
Por último, destacó que si bien la visita tiene lugar en la antesala de elecciones tanto en Israel como en Estados Unidos, la alianza entre ambos países «está por encima de cualquier desacuerdo y cualquier división política.
Esta visita se da también días después del anuncio de un acuerdo de demarcación de fronteras marítimas entre Israel y Líbano mediado por Estados Unidos, y tras el reciente colapso en las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear con Irán, al cual el Estado judío se opone fervientemente y que ha generado asperezas con Washington en los últimos meses.
EFE