26.2 C
Ciudad Bolivar
sábado, septiembre 21, 2024

Marte esconde un gigantesco depósito de magma que podría entrar en erupción

Aunque Marte aparentemente luzca tranquilo, su interior puede ser mucho más activo de lo que se creía antes. Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en EE. UU., sugieren que el planeta rojo esconde un gigantesco depósito de magma que actualmente está activo y transporta dicho material ígneo desde el manto interno hasta la corteza, aunque todavía sin escapar hacia la superficie.

La estructura volcánica, conocida técnicamente como pluma mantélica, demuestra que el interior de Marte es “geodinámicamente activo en la actualidad”. Asimismo, puede explicar la baja pero constante actividad sísmica marciana, más aún en un mundo carente de placas tectónicas que causen los movimientos telúricos.

De este modo, Marte sería el tercer planeta del sistema solar interior con vulcanismo activo conocido, junto con la Tierra y Venus, indica la investigación publicada en la revista Nature Astronomy.

Magma en circulación bajo Marte

Según el equipo de investigadores, liderados por los geofísicos planetarios Adrien Broquet y Jeffrey Andrews-Hanna, la pluma de manto en mención sería de 3.500 km de diámetro, casi del tamaño de todo el continente europeo.

La estructura se encontraría a entre 25 y 200 kilómetros de profundidad bajo la región Elysium Planitia, precisamente en el centro de la Fosa de Cerbero, la más larga de todo el planeta.

Los científicos tienen cada vez más motivos para estar emocionados con Elysium Planitia, una llanura dentro de las tierras bajas del norte del cuarto planeta del sistema solar.

Por un lado, en dicho lugar se ha encontrado evidencia de una erupción volcánica de hace 53.000 años, es decir, relativamente “reciente” en términos geológicos. Por otro lado, los astrónomos también han descubierto que la mayoría de terremotos marcianos detectados por la sonda InSight de la NASA provienen de dicha región.

Ahora se le suma esta gigantesca pluma mantélica, cuya temperatura fluctuaría entre 95 o 285 grados Kelvin más que las zonas de su alrededor.

La República

Jesús David Oca
Jesús David Oca
Periodista, técnico en producción de medios, redactor y blogger venezolano. Amante de la literatura, música, curiosidades y la cultura.
- ANUNCIO-spot_img
- ANUNCIO-spot_img