Miguel Gurmeite, trabajador de Ferrominera, miembro activo del Movimiento de Trabajadores de Ferrominera Todos 2028 y coordinador sindical de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) reclamó sobre el incumplimiento de pagos que ha tenido la empresa Ferrominera Orinoco para con sus trabajadores.
“Son varias las deudas, entre ellas, citamos la caja de ahorro, las prestaciones sociales y el salario normal, un salario que nos quitaron y lo tienen secuestrado. A pocos días para culminar este año 2022, la empresa Ferrominera tiene una deuda gigantesca con todos los trabajadores de esta empresa básica”, exclamó.
”Esto se debe a la amenaza que existe por parte de la empresa, para con sus trabajadores, donde la determinación del cheque abasto y los artículos de comisariato les han sido arrebatados a los trabajadores. Desde hace cuatro años adeudan esos pendientes a la fuerza laboral”, manifestó Gurmeite.
“Estamos haciendo eco, con mucha fuerza de esta problemática, los trabajadores no estamos pidiendo migajas, ni que se nos regale, reclamamos un derecho de algo estipulado por vía contractual, algo legal y constitucional que tenemos los trabajadores”, agregó.
Fecha de la deuda
Gurmeite comentó que existe una cuenta desde el año 2018 (agosto) a diciembre 2022, y que, a su criterio, fue el momento en que Ferrominera del Orinoco le quita a todos los trabajadores este beneficio contractual de los 22 artículos que tenían para el disfrute del comisariato.
Dijo que desde esa fecha “hay una deuda que equivale a 52 mil dólares, de acuerdo a la gráfica que tenemos como soporte y sustenta tal compromiso. La mal llamada bolsa que dan, no se asemeja, ni es comparable con el beneficio contractual”.
También hizo referencia que para el 2015, la empresa se había comprometido a pagar los artículos a precio actualizado y los trabajadores exigen que se les devuelvan los artículos del comisariato y cancelen lo pendiente.
“Exigimos que la empresa tenga la responsabilidad de pagarle a todos los trabajadores el beneficio contractual. Este retraso ha conllevado a hacerle un gran daño tanto a los activos, como a los que tuvieron más de 40 años de servicios y los jubilados”, expresó el dirigente sindical en nombre de todos los trabajadores afectados.
En la unión está la fuerza
Hizo un llamado a todos los trabajadores de Ferrominera a unir fuerzas laborales, dejando los intereses personales a un lado, para reunir las concesiones y hacer uso de las acciones que corresponden de acuerdo a la Constitución de la República y el contrato colectivo.
Yanitza Martínez