Hablar de Ostosidades es referirse a Edgar Osto, el reconocido Caricaturista, creador de más de 1000 caricaturas que andan rodando por toda Venezuela y fuera del país.
Nos dice: Soy sabanitero con orgullo, nacido en Ciudad Bolívar, por ello mi sentimiento y relación con la mayoría de mis caricaturas es con el realce de esta emblemática ciudad y el puente Angostura.
Antes de preguntar una anécdota, él mismo se adelantó y contó: “Lo más ocurrente fue cuando me robaron una caricatura. Estaba en una exhibición por la avenida Libertador, y allí pasaron unos muchachos y me llevaron la caricatura, puse la denuncia, fui con la policía en la búsqueda, pero no logramos rescatarla”. Quizá para alguno sea algo insignificante, pero para un caricaturista es un trabajo de mucho valor.
Osto tiene más de 30 años de trayectoria y no solo se ha dedicado al trabajo de caricaturista, también es TSU en Publicidad y Mercadeo y próximamente se graduará como licenciado en Educación.
Entre risas y otras anécdotas, el artista plástico también hizo mención de un libro que le ayudaron a publicar, donde tiene una recopilación de más de 100 caricaturas.
“La presentación de mi libro fue algo cacheroso, como dijera el alcalde Sergio; pero en el año que se publicó en esa oportunidad fue el exalcalde Américo de Grazia (municipio Piar), quien me ayudó con la publicación”, dijo.
¿Cómo nace la idea ser caricaturista?
Por razones de la vida, con mi papá, me mudé a Caracas, allí estudié primaria, y posterior nos mudamos a Miranda (Los Valles del Tuy), en el urbanismo de Cartanal, en esa zona estudié mi bachillerato. Siempre me gustó dibujar, recuerdo que le hice, a los 10 años, un dibujo a mi padre; aún lo conservo.
En el año 86, cuando tenía 12 o 13 años, realicé un dibujo parecido a un afiche, yo empecé a dibujar a un niño pintando con una brocha en una escalera, otro sembrando una mata, y otro con algo que tenía que ver con conservación, me inspiré tanto que fue una especie de afiche, y le coloqué unas letras, ahí pudiera decir que descubrí algo que me gusta, eso que llaman caricatura. Además, en ese mismo tiempo, recuerdo que en la entrada de la escuela encontré la página de un periódico tirada, y esa página era de color rosado, y me atrajo porque era caricatura del maestro Sancho, en el Diario 2001 había un espacio todos los días “Cartones de Sancho”, me atrajo su dibujó, aún lo conservo, allí empecé a sentir conexión con la caricatura.
¿Tu primera caricatura dónde se publicó?
Cuando estudiaba cuarto año de bachillerato, hubo un momento en clases que no escribí en el cuaderno, solo me vinieron unas ideas a la cabeza, y antes que se olvidara empecé a dibujar; la caricatura que hice se llamó Jaque, me había inspirado en la Guerra del Golfo Pérsico, me vino una idea y la capturé, antes de que se me escapara la idea y no me importó que estuviera en clase, el profesor se da cuenta, se acerca y me dice, usted no está escribiendo, me descubre la caricatura y me dijo, oye Osto tú me pudieras traer eso mañana en tinta, y pensé que me iba a regañar, pero no fue así, le gustó lo que hacía. Me alegré y emocioné porque pasé el susto, y me sorprendí porque me pidió el dibujo.
Ese se convirtió en mi primer dibujo publicado, el dibujo tiene que ver con Sadam Huseim y George Bush convertidos en piezas de ajedrez, ellos dos y otra pieza más que dice ONU y ellos montado en un tablero y la palabra Jaque. Salió en una revista “Grafía” de la Universidad José María Vargas. Recuerdo que cuando el profesor me entregó la revista, me sorprendió, imagínate el impacto para mí; fue lo más grandioso del mundo en ese momento.
A través de ese mismo profesor, que tenía muchos contactos, me dice mira Osto yo hablé con el director de un periódico, un semanario “La Prensa del Tuy”, le hablé de ti, llévale los dibujos. Llevé mi carpeta, y cuando me entero, era el mismo señor que yo escuchaba en la radio todos los días, Julio César Marcano, corresponsal de YVKE Mundial.
Retorno a su tierra de origen
Estuvo un año desarrollando su arte como caricaturista en el estado Miranda. Al cumplir 18 años vuelve a Ciudad Bolívar. “La vida sentimentalmente como que me estaba llamando hacia acá, porque yo tenía un vacío, de no haber compartido con mi madre (aunque ya no estaba viva), en no conocer mi ciudad, yo tenía como una deuda(…)”.
“Recuerdo que al llegar, me conecté con la parte cultural y conocí a Ivo Farfán, él me dio la idea, y me dijo, tú pudieras acercarte al Diario La Tarde. Me fui y conocí a Chemelito el hijo del dueño, me dio la oportunidad de trabajar y estudiar, y empecé dando allí mis primeros pasos en la región, al mismo tiempo me inscribí en el Iutirla para estudiar”.
En el diario era solo un ilustrador, me decían sobre una noticia y yo la ilustraba. Tuve la oportunidad de trabajar con el periodista Francisco Masiques, recibí muchos consejos de él. Pero yo quería ser como “Zapata”, Pedro León Zapata, y como ilustrador estaba limitado y yo sentía que podía ir más allá, entonces yo hable con el director, y le pareció buena idea crear mi espacio “Filostopia”, y la primera caricatura estuvo dedicada a Carlos Andrés Pérez y el alza del dólar.
Medios de la región donde ha laborado
En el año 92, en el Diario La Tarde, que era un vespertino del mismo Expreso. El Progreso, en el año 95, en ese tiempo con el reconocido periodista Rosendo Magallanes, como director, luego paso a El Bolivarense. Nueva Prensa de Guayana. También Grateloracho en el Nacional le publicó sus caricaturas. En el 2005 trabajó para el Diario 2001.
Gratas vivencias
Para el año 2000 me gané un premio con la mención del premio nacional de caricatura, porque ese año lo ganó Raima. Una de las cosas que disfruté también fue haber visto mis caricaturas en la televisión venezolana. En Globovisión y en Televen, Ostosidades estaba en principales medios de circulación nacional.
¿Dónde has mostrado tus artes?
Ferias del Orinoco (año 92), Plaza Miranda con los Caballitos de San Juan, Feria Agropeciuaria (año 96). Anzoátegui en un evento cultural. Además del 1.er festival del agua aquí en la ciudad, Museo Soto, otras exposiciones y eventos como en el teatro Nacional, ahí estaban actores de TV, Karina, Franklin Virgüez, Amanda Gutiérrez, invitados por el actor Gustavo Rodríguez, donde también presentamos a los personajes en caricatura, durante tres días se exhibieron mis caricaturas y actualmente las muestro por las redes sociales una buena conexión @ostosidades
¿A quién has hecho caricaturas?
A muchas personas de la ciudad, y de personalidades reconocidas, el maestro Simón Díaz, Mirla Castellanos, Norkis Batista, Daniela Alvarado, Cheo Hurtado, Luis Olavarrieta, El Conde del Guácharo, Guascar Barrada, Jesús Soto, Mariita Ramírez, Serenata Guayanesa… Soy admirador de ellos, pero no tenía una foto con ellos, y en sus 50 años de su carrera artística lo logré y también les regalé una caricatura con la media luna, y ellos montado en una lanchita.
Conexión con el puente Angostura
Una de las caricaturas más repetida, es el puente Angostura, nos comentó su atracción por el emblemático puente. En su mayoría, dibuja a las personas con el puente Angostura o solo el puente en diferentes presentaciones. También ha hecho varios murales culturales.
Atracción por el periodismo
Ostosidades dijo sentir fuerte atracción por la Comunicación Social, quizás por eso se identifica a la perfección con una de las ramas de la comunicación, como lo es la caricatura. Además, su hijo pronto se graduará de comunicador social de la UBA.
Yanitza Martinez