En representación de los 153 trabajadores del instituto del deporte Idebol, presentaron documentos relacionados con las denuncias hechas durante el 2022, ante organismos como fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría del Estado e Inspectoría del Trabajo.
“Desde que llegó el presidente actual el señor Omar Goudette, junto con su administradora Rosa Zurita y las personas que están en Recursos Humanos, Nazareth Martínez y Gilberto Martínez; han hecho malos cálculos en las prestaciones sociales, nos deben los dos días por año, los intereses, igualmente las vacaciones de los trabajadores en el año 2022”, expresó Ricardo Figuera, Secretario de Reclamo.
Destitución
“Requerimos que la señora Rosa Zurita sea destituida de inmediato porque, de lo contrario, vamos a parar la institución. Se pide la destitución del presidente y de la jefa de recursos humanos. Ellos son los que han llevado a la institución a la decadencia”, manifestaron los voceros.
Sin respuestas
“Nosotros nos hemos reunido cinco veces con la directiva de Idebol. En cinco veces nos han mentido. No dan resultado. No dan respuesta. Nos dicen que sí, que van a resolver el problema de las prestaciones, de las vacaciones, de las deudas contractuales de los trabajadores y nunca resuelve nada. No hay respuesta”, aseguró Richard Hernández.
Los voceros, que lograron la convocatoria y llevan adelante las denuncias, son trabajadores con más de dos y tres décadas de labores dentro de la institución.
Faltaron regalos
“En diciembre, por convención, el instituto tiene que otorgar regalos a los hijos de los trabajadores, el Gobierno Nacional donó regalos para todos. El instituto no hizo gastos, y aun así, solo recibieron regalos 22 niños de 53 en total, los demás quedaron por fuera. Al que tenía dos hijos, le dieron uno”, resaltó Figuera.
Mejoras para los atletas
Comentaron que algunos atletas de Bolívar, representan a otros estados en las competencias, debido a que en esos estados como Táchira o Anzoátegui, tienen oportunidades que aquí no, como el acceso a becas y estudios.
Solo hubo uniforme para los deportistas que participaron en los juegos inter empresas, pero a los atletas que representaron al estado en Juegos Nacionales, ni uniforme, ni un reconocimiento”.
Afirmaron: “nosotros como estado debemos recuperar nuestro sitial, donde siempre hemos estado. El estado Bolívar nunca bajaba de un quinto lugar en los Juegos Nacionales”.
“A los atletas no le dan atención. Los engañan. Los dejan esperando por transporte, por viáticos”, dijeron.
Instalaciones
También hicieron énfasis en que las instalaciones del instituto, no están adecuadas para el trabajo, y están en condiciones muy precarias: “se están cayendo las oficinas, son un nido de roedores (…) la gente va a cumplir horario nada más. Solo funcionan dos oficinas, presidencia y recursos humanos”, contaron los empleados.
Llamado al Gobernador
“Hacemos un llamado al ciudadano Gobernador para que abra los ojos”.
Los manifestantes agregaron que la institución perdió la certificación bajo el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, “un gran logro que teníamos como institución pública”. Recordaron que en otras gestiones administrativas “nunca se habían atrasado con los pagos a los trabajadores”, aseguraron mientras mostraban la factura que demuestra la deuda que mantiene el instituto con el Seguro Social.
Expresaron que aún esperan la revisión “de todo lo que es la convención colectiva, para establecer una reconducción necesaria”. Pedro Cascante / Marilyn Luis