Fueron las declaraciones del enviado especial del presidente brasileño a Caracas.
Celso Amorín, asesor especial del presidente brasileño, Luiz I. Lula da Silva y enviado a Caracas, Venezuela, desestimó este viernes alinearse con EE.UU. u otras potencias en el intento de desconocer los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral, de Venezuela.
De acuerdo a declaraciones de Amorín, «necesitamos hablar con el propio CNE, con los demás actores y tener una idea más clara de lo que pasó, porque la verdad hasta el día de hoy no tenemos esa visión clara porque las actas no fueron distribuidas como se esperaba».
No obstante, fue enfático en negarse a darle crédito a presuntos datos presentados por la oposición: «los datos de la oposición son datos informales, algunos de ellos incluso basados en mecanismos de conteo rápido, ‘exit polls’, encuestas a pie de urna. Entonces es algo que habría que estudiar e investigar mejor”.
Explicó que “[El gobierno brasileño] ha tenido una visión muy similar a la de México y Colombia, que son países directamente interesados en resolver esta situación pacíficamente”.
Lo más relevante de su intervención fue su declaración de que «es difícil que Brasil siga el camino de Estados Unidos [de reconocer una presunta victoria del candidato Edmundo González]», aunque reconoció que hay conversaciones en curso con Washington.
En ese sentido, reafirmó que, más allá de cualquier conversación con EE.UU. «No lo seguiremos automáticamente. Hace tiempo que Brasil abandonó la política de alineación automática, con cualquiera».
Brasil se ha negado a convalidar la pretensión de algunos gobiernos de la región de reconocer una presunta victoria del candidato opositor Edmundo González y ha mantenido, junto a Colombia y México una posición de absoluto respeto a la institucionalidad venezolana, en particular, la emanada del CNE, como autoridad en la materia.
Con información de Telesur