Estados Unidos está enviando un grupo de ataque de portaaviones, un escuadrón de cazas y más buques de guerra a Medio Oriente, mientras la región se prepara para las represalias iraníes por el asesinato de un alto dirigente de Hamas en Teherán a principios de esta semana.
Se trata quizá del mayor desplazamiento de fuerzas estadounidenses a la región desde los primeros días de la guerra de Gaza, cuando el Pentágono envió dos grupos de ataque de portaaviones a Medio Oriente en una advertencia muy pública a los grupos militantes regionales para que no extendieran los combates.
“Hemos oído decir alto y claro al Líder Supremo que tiene la intención de vengar el asesinato de un dirigente de Hamas en Teherán y que quieren llevar a cabo otro ataque contra Israel”, declaró a la CNN John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional. “No podemos dar por sentado que nosotros también vamos a ser potencialmente víctimas de ese tipo de ataque, por lo que tenemos que asegurarnos de contar con los recursos y capacidades adecuados en la región”.
Este viernes, el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó que el grupo de ataque USS Abraham Lincoln sustituyera al grupo de ataque USS Theodore Roosevelt, que actualmente opera en el Golfo de Omán, según una declaración de la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
Además, se enviarán destructores y cruceros con capacidad de defensa contra misiles balísticos a Medio Oriente y al Mar Mediterráneo. El comunicado no dice qué buques de guerra fueron enviados, pero dos destructores estadounidenses en el Mediterráneo oriental participaron en la interceptación de la andanada de ataques que Irán lanzó contra Israel en abril.
Austin también ordenó el despliegue de un escuadrón de cazas en la región, dijo Singh.
Estados Unidos ya tiene en la región el buque de asalto anfibio USS Wasp, que opera con la 24ª Unidad Expedicionaria de Marines, capaz de llevar a cabo una evacuación de ciudadanos estadounidenses en Líbano en caso de que se ordene.
“La defensa global de Estados Unidos es dinámica y el Departamento de Defensa conserva la capacidad de desplegarse con poca antelación para hacer frente a las cambiantes amenazas a la seguridad nacional”, afirmó Singh en el comunicado.
Irán prometió atacar a Israel por el asesinato del dirigente político de Hamas Ismail Haniyeh en Teherán. Israel no ha hecho comentarios sobre el asesinato.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que el ataque iraní previsto podría producirse en los próximos días, y que Estados Unidos vigila de cerca la región en busca de indicios de cómo podría desarrollarse. Los funcionarios dijeron que el ataque podría ser similar a la andanada de misiles balísticos y aviones no tripulados que Irán lanzó contra Israel en abril, pero también podría ser mayor y más complejo, coordinado con apoderados iraníes en la región.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, insinuó que podría estar preparándose un ataque coordinado contra Israel después de que Israel asesinara en Beirut a uno de los principales comandantes del grupo respaldado por Irán menos de 24 horas antes del asesinato de Haniyeh.
“Como se han peleado con todo el mundo, no saben de dónde vendrá la respuesta… la respuesta vendrá por separado o coordinada”, dijo en un discurso este jueves.
Con información de CNN.