El profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), Eduardo Klein, denunció este domingo que el derrame de petróleo que se originó en la refinería de El Palito, que generó una mancha de al menos 225 kilómetros hasta Falcón, también tomó parte de las costas de Aragua.
Klein, en sus redes sociales, publicó imágenes satelitales en donde recuerda que el derrame ya lleva 11 días y que su efecto se extiende más allá de las playas de Choroní; llegando a Chuao.
Además, denuncia que, si bien hay actividad en tierra en la zona del derrame, no se evidencia acción por parte de las cuadrillas de Pdvsa y de Corpoelec para limpiar el crudo.
Almenos 225 kilómetros de las costas venezolanas están siendo afectadas tras el derrame de petróleo que se originó en la refinería El Palito, el pasado lunes 12 de agosto, según lo informó la corresponsal de Unión Radio en Carabobo, Ruth Lara, el día 21 del citado mes.
Las principales costas afectadas son Palmasola y Playa Caribe, donde se ha suspendido la pesca y se estima que son 38 los pescadores perjudicados.
Lara detalló que estos mismos pescadores iniciaron con la limpieza de las costas, con apoyo de Pdvsa con insumos de limpieza y el apoyo de cuadrillas dispuestas por la alcaldía y gobernación.
Esta mancha, de acuerdo a reportes, se evidenció llegando hasta Boca de Aroa en Falcón, entrando en las calles de la ciudad, y se posiciona cerca de los cayos de Morrocoy. Yohan Flores, director de la Fundación Azul Ambientalistas, exigió a Pdvsa el día 22 de agosto un equipo especializado para poder atender la situación, advirtiendo que hasta los momentos no se tiene un plan para sanear las playas afectadas.
Resaltó que por los momentos, se está contratando a pescadores que no tienen los artículos necesarios ni la experiencia para recolectar el petróleo.
Flores recordó que esto ha afectado gravemente al turismo y a los pescadores que, además, sufren por la falta de inversión y mantenimiento de la industria petrolera.
Con información de agencias.