La fiscalía de Chile procedió este miércoles, 29 de enero, con la acusación formal de 19 presuntos miembros de los Piratas de Aragua, como se denomina la facción del Tren de Aragua que opera en ese país.
Las imputaciones incluyen cargos relacionados con el secuestro y homicidio del teniente Ronald Ojeda y otros delitos, informó AP.
La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada y la Fiscalía informó que las imputaciones están centradas, principalmente, en dos sujetos que fueron detenidos la semana pasada durante un operativo para desmantelar la célula del Tren de Aragua en Chile. T
ambién destacan las acusaciones contra otras tres personas que serán imputadas en ausencia, puesto que fueron detenidos fuera e Chile, gracias a la cooperación internacional.
«Estos tres imputados detenidos en el extranjero serán formalizados (acusados formalmente) en ausencia, para iniciar la extradición», indicó el Ministerio Público al respecto.
Asesinato de Ronald Ojeda
La semana pasada, las autoridades chilenas habían anunciado que desmantelaron una célula de los Piratas de Aragua, gracias a una acción coordinada de forma simultánea en varios países de la región.
Las investigaciones arrojan que la organización criminal está detrás del asesinato de Ronald Ojeda, un teniente venezolano disidente del gobierno de Nicolás Maduro que estaba asilado en Chile, donde fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 y encontrado muerto 10 días después.
Este caso ha generado tensiones entre Caracas y Santiago, puesto que la fiscalía chilena ha señalado desde el principio que el crimen tuvo motivaciones políticas y fue planificado por autoridades de alto rango de Venezuela.
Ahora, tras el operativo que dio con la captura de varios implicados, Chile confirmó que el nombre de Diosdado Cabello, ministro de Interior de Venezuela, ha aparecido durante las pesquisas como el autor intelectual del homicidio de Ojeda.
En ese sentido, el subsecretario de Interior de Chile, Luis Cordero, reiteró el martes que Chile podría acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) de confirmarse la participación de auoridades de Venezuela en el caso y no descartó que Cabello sea «objeto de persecución penal»..
En ese sentido, tras ser consultado sobre la posibilidad de que Cabello sea juzgado en Chile, Cordero indicó en una entrevista a Cooperativa que «cualquier persona que esté involucrada en un delito cometido en el país puede ser objeto de persecución penal, incluyendo su extradición«.
«Un crimen por encargo para disidentes políticos es un delito serio, cualquiera sea el lugar donde ocurra», añadió.
Pedido de extradición de «El Turco»
Por otro lado, el Ministerio Público informó que está trabajando en colaboración con las autoridades policiales de los Estados Unidos para pedir prontamente la extradición del individuo apodado como «El Turco», apuntado como el líder de la facción chilena del Tren de Aragua..
«Esta persona se encuentra detenida en los Estados Unidos y pronto vamos a a a darle curso a la petición de extradición conforme la ley. Estamos trabajando en eso», dijo el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Con información Sumarium