El presidente boliviano Luis Arce declaró la tarde de este miércoles la situación de emergencia nacional debido a las lluvias que han dejado al menos 51 muertos y unas 378.885 familias damnificadas desde noviembre.
«Hoy en Gabinete aprobamos el Decreto Supremo que declara la Situación de Emergencia Nacional con el objetivo de fortalecer la respuesta interinstitucional y la atención de la población afectada ante la presencia de inundaciones y eventos adversos asociados en los nueve departamento», indicó el mandatario en su Facebook.
Añadió que está convocando a un consejo extraordinario que congregue a las autoridades de los departamentos de ese país, para evaluar de forma detenida las acciones necesarias en cada región. Esta cita se pautó para el 31 de marzo.
Arce explicó que con el decreto de emergencia nacional se podrán «realizar compras por excepción, gestionar recursos de financiamiento externo, movilizar mayores recursos técnicos, logísticos y económicos a los lugares afectados, además de elaborar un plan post-inundaciones para reparar las afectaciones que estamos sufriendo».
También informó que han sido desplegados más de 4.000 oficiales de las Fuerzas Armadas y 29 brigadas médicas para atender las contingencias y a los afectados. Además, se han entregado 234 toneladas de ayuda humanitaria, así como equipos y maquinaria.
«En este momento difícil, queremos expresar nuestra solidaridad a todas las familias que están sufriendo las consecuencias de estas inundaciones y eventos adversos. Conocemos las dificultades que representa enfrentar estas circunstancias y queremos que sientan nuestro apoyo incondicional. ¡No están solos, juntos saldremos adelante!», expresó Arce.
Con información Agencias-.
Bolivia declara emergencia nacional por fuertes inundaciones
