23.3 C
Ciudad Bolivar
viernes, noviembre 14, 2025

UCAB Guayana enfocada en la innovación tecnológica con impacto social

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana) siempre ha demostrado el nivel de prepara y conocimientos que ofrece a sus estudiantes, consolidada como un semillero de innovación tecnológica con impacto social, en esta oportunidad con las propuestas de Trabajo Especial de Grado de los estudiantes de Ingeniería Informática, que ofrecen respuestas creativas a las problemáticas de poblaciones vulnerables con la propuesta de implementar tecnologías de vanguardia que ayuden a dar solución.

Las iniciativa de los estudiantes van enfocadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son varios proyectos, uno de los proyectos está basado en la creación de un lenguaje de programación físico diseñado específicamente para niños con discapacidad visual. Donde además ya realizaron pruebas con Diego, un niño invidente de 12 años perteneciente al Centro de Atención Integral para Ciegos y Deficientes Visuales Caroní en Ciudad Guayana.

Teresa Joseph una de las integrantes del mencionado proyecto, refiere “Nos llamó la atención porque en la universidad se están haciendo muchos proyectos en ingeniería informática, para activar el pensamiento computacional en niños, pero esos proyectos no están adaptados para personas o niños con alguna discapacidad En cambio, este sistema no solo se puede usar para los niños con discapacidad visual, sino que una persona vidente también lo puede usar».

Jesús Betancourt y Fady George, realizaron uno de los primeros proyectos que usa Realidad Virtual (RV) en el campus, un videojuego de RV diseñado para fomentar el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de educación media y universitaria. Y Anthony Barrios desarrolló su proyecto final en un entorno de realidad aumentada espacial para el desarrollo de juegos sociales, con niños de preescolar que busca modernizar el aula de clases, y que este proyecto se pueda replicar en escuelas públicas o privadas, que sea accesible para contribuir con su aprendizaje.

El profesor Jesús Lárez de la escuela de Ingeniería Informática en las áreas de robótica, Inteligencia Artificial, aprendizaje de máquina, interacción humano-computador y computación en la nube, quien además fue el tutor de estos proyectos finales, exclamó que la universidad cuenta con espacios esenciales para que los estudiantes puedan desarrollar sus iniciativas, como el Sandbox y el Laboratorio de Tecnología Sostenible. «Lo que buscamos es que los proyectos no solo se enfoquen en lo técnico, sino también en el desarrollo de habilidades sociales como negociación, planificación, colaboración y empatía», dijo al respecto.

Yanitza Martínez.-

- PUBLICIDAD-spot_img