El representante del Consejo General de los Italianos en el Exterior-Venezuela, Antonio Iachini, informó que más de 3.000.000 de italianos que residen en Venezuela han sido afectados por la ley de nacionalidad, que tildó como “inconsulta e inconstitucional”.
“Le quiero decir a todos mis connacionales en Venezuela que tengan paciencia porque esta próxima semana tendremos la plenaria del Consejo General de los italianos en el exterior”, dijo en una entrevista para Unión Radio.
Asimismo, comentó que el próximo 17 de junio se reunirán con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para abordar el tema.
Al mismo tiempo, fue enfático señalando que la medida que fue adoptada por el Consejo de Ministros “violó todos los procedimientos administrativos del ministerio de Relaciones Exteriores” y los artículos 3, 22 y 25 de Constitución italiana.
La recientemente aprobada ley de nacionalidad en Italia introduce cambios significativos para los descendientes de italianos en el extranjero. Si bien mantiene el principio de ius sanguinis (derecho de sangre), la nueva normativa limita el acceso a la ciudadanía por descendencia directa a hijos y nietos de ciudadanos italianos nacidos en Italia, excluyendo generalmente a bisnietos y generaciones posteriores que no cumplan con criterios específicos como residir legalmente en Italia por al menos dos años antes del nacimiento del hijo o demostrar vínculos concretos con el país, como el ejercicio de derechos civiles o la renovación periódica de documentos italianos.
Con información de Mundo UR
Ley de nacionalidad italiana «golpea» a 3 millones de residentes en Venezuela



