La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha emitido este viernes una alerta roja contra Elder Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, identificado como el presunto autor intelectual del atentado perpetrado el pasado 7 de junio en Bogotá contra el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe.
El senador Uribe, quien recibió varios disparos en la cabeza, permanece en estado grave y ha sido sometido recientemente a una nueva intervención quirúrgica en la Fundación Santa Fe de la capital colombiana.
Con esta medida, ‘El Costeño’ se incorpora a la lista de los individuos más buscados del mundo. Las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 300 millones de pesos colombianos (aproximadamente 63.000 euros) por información que conduzca a su captura.
Las investigaciones señalan que Arteaga Hernández habría inducido al autor material de los disparos, un joven de 15 años, a cometer el ataque. El adolescente, junto con otras tres personas, ya se encuentra detenido. A ‘El Costeño’ se le imputan los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y posesión de armas de fuego, así como uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Durante los interrogatorios, algunos de los detenidos, incluida Katherine Martínez, alias ‘Gabriela’, señalaron a Arteaga Hernández. Martínez aseguró que tanto ella como el autor de los disparos fueron contactados y recibieron instrucciones directamente de él para llevar a cabo el atentado contra el senador Uribe, quien fue atacado mientras se encontraba con un grupo de simpatizantes en un parque de Bogotá.
Con información de agencias.-