El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, Vladimir Padrino López, anunció este domingo la ejecución de la Operación Cumanagoto 200 de defensa integral en el estado Sucre.
Explicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el repliegue de las fuerzas y medios de la maniobra de campaña que se llevó a cabo en la isla La Orchila, donde operaba la Fuerza de Tarea Caribe 200, «un ejercicio completo, exitoso».
«Estamos en fase de repliegue para que a partir de ahora, siguiendo las instrucciones de nuestro comandante en jefe, nos vayamos al estado Sucre con sus 15 municipios (…) cuatro cuadrantes, 60 Urras (Unidades de Reacción Rápida) van a ocupar el territorio de los 15 municipios para hacer reconocimiento, para limpiar la zona», dijo el también ministro para la Defensa.
«Vamos para allá a limpiar eso de cualquier banda terrorista, banda narcotraficante, que esté operando ilegalmente en ese territorio. Es una orden de nuestro comandante en jefe, ya el comandante estratégico la está cumpliendo y está orientando todos los medios, todas las fuerzas para que esa operación Cumanagoto 200 se cumpla en el Caribe oriental», precisó.
Detalles de la operación
Por su parte, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Oriental, M/G Juan Sulbarán Quintero, explicó desde Carúpano que en esta operación la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en fusión popular, militar, policial, «se encuentra conduciendo operaciones militares y de acciones conjuntas, unificadas e integrales» en la entidad.
Acotó que la Fuerza de Tarea Conjunta Sifontes está conformada por siete grupos de tarea: terrestre, marítimo, aeroespacial, de fuerzas especiales, de ingeniería militar, de inteligencia y guerra electrónica y de orden interno.
«Esta operación de defensa integral se lleva a cabo para ocupar, asegurar y controlar el territorio del estado Sucre, para bloquear canalizar o aislar al enemigo, lo que conlleve a desarticular su estructura organizacional y sistema logístico», así como capturar o neutralizar sus integrantes y erradicar la actividad delictiva que realizan en la región, como son: narcotráfico, contrabando de extracción de alimentos y material estratégico, trata de blancas, tráfico de armas, municiones y explosivos, así como otras actividades punibles» que afecten a la paz de la población.
Con información ÚN
Ministro Padrino anuncia la Operación Cumanagoto 200 en Sucre



