El gobernador estadounidense del estado de California, Gavin Newsom, firmó el sábado una ley que prohíbe a los agentes del Servicio de Inmigración (ICE) ocultar su identidad en operativos, con el fin de combatir el «miedo y terror» generado por las redadas en esa entidad.
Newsom arribó a Los Ángeles, ciudad donde se han registrado redadas indiscriminadas del ICE, para firmar un paquete legislativo que abarca la denominada Ley contra la Policía Secreta y otras medidas, a fin de limitar el acceso de los agentes de inmigración a escuelas y hospitales.
Está previsto que la medida entre en vigencia en enero próximo y, según un comunicado de su oficina, es la primera ley de EEUU que veta a los agentes del ICE enmascarados.
«Estados Unidos nunca debería ser un país en el que una ‘policía secreta’ enmascarada agarra a la gente en las calles y la tira en furgonetas sin letreros y se va», indicó el gobernador demócrata, afirmando que los ciudadanos «deben saber que están interactuando con agentes legítimos».
Otra de las leyes firmadas, de efecto inmediato, establece que los agentes de inmigración y de las fuerzas del orden tendrán que exponer su nombre o número de placa en California, y no podrán llevar máscara, a menos que sea «absolutamente necesario».
Además, los agentes del ICE deberán tener una orden judicial para acceder a las aulas de las escuelas, donde las familias serán notificadas si se realiza una redada, y a las salas de emergencias del hospital, y también protegen la información de estudiantes y pacientes.
Con información Agencias-.
California prohíbe a agentes de inmigración ocultar su identidad en operativos



