El Gobierno de Trinidad y Tobago anunció este 14 de noviembre la realización de nuevos ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, una medida que se enmarca en un contexto de crecientes tensiones con Venezuela y la intensificación de las operaciones antinarcóticos de Washington en la región del Caribe y el Pacífico.
Mediante un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, se confirmó que las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago (TTDF) y la 22 Unidad Expedicionaria de Marines de Estados Unidos, desplegada bajo el Mando Sur (Southcom), llevarán a cabo una serie de ejercicios de entrenamiento conjuntos que se extenderán del 16 al 21 de noviembre de 2025.
Contexto de colaboración y seguridad nacional
La cartera diplomática trinitense hizo hincapié en que esta actividad es parte de la «larga trayectoria de colaboración» militar entre ambos países y es crucial para enfrentar los desafíos de seguridad interna. El comunicado denunció que el país «sigue sufriendo el flagelo de los delitos con armas de fuego y la violencia de pandillas».
Los ejercicios intensificados se justifican como parte de la «estrategia coordinada del Gobierno de Trinidad y Tobago» para asegurar que el personal de defensa esté «óptimamente entrenado y equipado para abordar estos problemas en el ámbito nacional, que han tenido un impacto devastador en la sociedad».
Con información de agencias



