La Embajada virtual de Estados Unidos en Irán ha emitido un comunicado urgente aconsejando a todos sus ciudadanos residentes en ese país, que abandonen el territorio o busquen un lugar seguro dentro de su residencia u otro edificio.
En un contexto de máxima tensión geopolítica, la legación diplomática, que opera de forma virtual desde la ruptura de relaciones en 1980, advierte sobre la posibilidad de que se intensifiquen las restricciones y se complique la movilidad. «Se intensifican las medidas de seguridad, se cierran carreteras, se interrumpe el transporte público y se bloquea el internet», señala la nota.
Para quienes planeen partir, se sugiere considerar rutas terrestres hacia Armenia o Turquía, y se proporciona información sobre los puestos fronterizos que permanecen abiertos.
La embajada hace una advertencia crucial para las personas con doble nacionalidad estadounidense e iranía: deben utilizar exclusivamente sus documentos iraníes para moverse, ya que «mostrar un pasaporte estadounidense o demostrar vínculos con Estados Unidos puede ser motivo suficiente para que las autoridades iraníes detengan a alguien».
La publicación de esta alerta coincide con un momento crítico en las relaciones bilaterales, marcado por reiteradas amenazas del presidente Donald Trump de atacar a Irán en respuesta a su represión de protestas internas.
La tensión militar es palpable, con el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate cerca de aguas iraníes en el golfo Pérsico.
Con información Agencias.-



