Consumir café puede formar parte de una dieta saludable y de esta manera incluso evitar la muerte temprana, contrariamente a las teorías y estudios que no aprobaban el consumo de esta bebida antioxidante en grandes cantidades diarias.
«Los estudios anteriores habían sugerido que tomar café estaría asociado de manera inversa con todas las causas de mortalidad», pero ese asunto no se había analizado «en un país mediterráneo», manifestó Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra (Pamplona, España) y líder de esa investigación.
En el estudio realizado participaron 19.896 personas que tenían una edad aproximada de 37,7 años al inicio del proyecto, quienes estuvieron bajo observación durante 10 años. En este proceso, perdieron la vida 337 participantes.
Las personas que tenían al menos 45 años, el consumo suplementario de café estaba asociado con un peligro de muerte temprana un 30% inferior, aunque esa asociación no resultó significativa para los participantes más jóvenes.
Para Navarro, estas conclusiones sugieren que «tomar cuatro tazas de café cada día puede formar parte de una dieta saludable en personas sanas».
Vía: ultimahora