DestacadoSalud

Jesús Armando Ortega: Una vida dedicada a la salud del pueblo

(Prensa Ispeb).- Humilde, hombre trabajador, incansable, maestro, son algunas palabras con las que muchos amigos y compañeros le representan; en todo momento con una gran sonrisa, un chiste, una anécdota graciosa, un hombre que siempre tenía un consejo, una mano, y que cumplió uno de sus sueños: laborar en el estado Bolívar en el control de la malaria.

Jesús Armando Ortega Rondón nació en Cumaná, estado Sucre, un 27 de agosto de 1955, egresó de la Universidad de Oriente como Médico Cirujano, siempre con las ganas de trabajar a favor de la gente, y eso lo llevó por aquel año de 1991 a realizar un postgrado en Malariología y Saneamiento Ambiental, en la Universidad de Carabobo, núcleo de Maracay, escuela Arnoldo Gabaldón.

Pero no quedaron allí sus ganas de aprender para llevar ese conocimiento a la práctica, luchar contra la malaria y otras enfermedades endémicas: obtuvo su título de Alta Gerencia en Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela.

En su día a día como médico estuvo de jefe del Ambulatorio Rural El Dorado del municipio Sifontes, así como adjunto al Servicio de Endemias Rurales del estado Bolívar, se desempeñó además como jefe de la Demarcación de Tumeremo y de la Zona III de Malariología del estado Bolívar.

Siguió trabajando sin denscanso, con el fin de aprender y llevar salud, pero también enseñando como profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa). Apoyó en la formación de médicos para avanzar en la lucha contra las enfermedades endémicas, por medio de charlas desde el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb).

Sumado a todo ese esfuerzo, fue director del Hospital Héctor Nouel Joubert y Raúl Leoni de Guaiparo, ambos del IVSS; integrante de la comisión de enlace sector salud de la Gobernación de Bolívar, director de Salud de la Contraloría del estado Bolívar, integrante de la Junta Interventora del Hospital Ruiz y Páez, médico jefe de la zona epidemiológica 1 del estado Bolívar, coordinador médico del Ipasme, adjunto a la presidencia del Ispeb y director de Salud Ambiental del Ispeb en dos oportunidades, labor que desempeñó con amor y dedicación hasta el final de sus días.

Por esa labor tan incansable recibió diplomas y reconocimientos, como el emitido por la Sociedad Venezolana de Infectología, la Orden Ciudad de Angostura en clase única “General Tomás de Heres”, Condecoración Gran Río Orinoco clase única, Insignia 8va estrella clase única.

También obtuvo reconocimientos por la Universidad de Oriente, la Gobernación del estado Bolívar, UBV, Ipasme, Escuela Bolivariana La Lorena, Hospital Dr. Héctor Nouel Joubert, asociaciones de vecinos, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Asociación de Damas Salesianas, entre otras muchas muestras de amor y respeto.

Trabajo y legado

La autoridad única de salud y presidente del Ispeb, Dr. Franklin Franchi, así como compañeros de trabajo y amigos lo tendrán siempre presente como un profesional de gran sensibilidad humana, un luchador incansable a favor de los derechos a la salud de los más necesitados, apasionado por lo que se proponía realizar.

Estaba muy orgulloso de ser malariólogo y pertenecer a la escuela “Dr. Arnoldo Gabaldón”, así como del trabajo que llevó día a día junto a todo su equipo, su familia, desde cada rincón y comunidad del estado Bolívar.

El Dr. Franklin Franchi explicó que seguirán esa línea de trabajo que el Dr. Jesús Armando Ortega dejó, una labor realizada con amor, para seguir formando a la gente desde cada sitio de nuestro estado, así como para disminuir ese flagelo de la malaria y otras enfermedades.

“De la mano del Dr. Ortega y de su equipo se hizo un trabajo muy grande contra la malaria, trabajando sin descanso; tampoco olvidaremos cómo era él, siempre con una frase ocurrente, con su palabra de aliento, con un chiste, y ese es el Armando que recordaremos, un hombre que dio bastante por la salud de la gente” dijo.

Hoy, el equipo de salud del estado Bolívar, sus familiares, amigos, les duele la partida física, pero quedan todas sus enseñanzas, chistes, anécdotas, consejos, ese trabajo lleno de amor que realizó, siempre con una gran sonrisa dando su mano amiga.

RECUADRO

Revolucionario de convicción

En lo político, el Dr. Jesús Armando Ortega siempre se destacó como líder fiel a sus ideales de izquierda, con la Revolución Bolivariana, siendo miembro fundador en el estado Bolívar del partido Movimiento V República, iniciado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, sumado a su vez con el Partido Socialista Unido de Venezuela.