jueves, marzo 28, 2024

Un muerto y 17 heridos al enfrentarse pemones y militares

La comunidad indígena de Kumarakapay se enfrentó, este viernes, con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ejército, en el municipio Gran Sabana, quedando como saldo una mujer  fallecida más 17 heridos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, informó en la mañana acerca de la situación a través de su twitter, escribió que ”en la comunidad de #Kumarakapay, 2 efectivos disparan ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia. Resultado de este crimen: 12 personas heridas y 1 fallecida. Nuestra solidaridad con ellos. No quedará impune. #22Feb”.
El parlamentario hizo un llamado a los funcionarios militares para que entreguen a los responsables de estos hechos.
Los heridos son 17 indígenas pemones, entre ellos cuatro de gravedad reportó la diputada a la Asamblea Nacional, Tamara Suju, en Twitter.
La parlamentaria explicó que los militares llegaron en un autobús a una alcabala que mantienen los indígenas en la vía, y empezaron a disparar en contra de las personas que se encontraban en el lugar.
Desde la noche del jueves los pemones bloquean el paso a los miembros de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana quienes tratan de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.
Por su parte, el concejal Jorge Pérez, y un capitán indígena de la entidad confirmaron la muerte de Zoraida Rodríguez, quien fue alcanzada por una bala pérdida, según informaron varios periodistas.
Aunque el diputado Américo De Grazia a través de su cuenta twitter dio conocimiento de un segundo fallecido segundo muerto (sin confirmar por autoridades): “Rolando García, indígena Pemon. Ingresó herido al Hospital de #Pacaraima, en #Brasil. Hay 3 heridos de bala, graves. Todas las víctimas son Indígenas”, expresó. Redacción

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador