González: “Fedecámaras Bolívar ampliará la representación gremial con los municipios del sur y Cedeño”

0
224

 “La nueva junta directiva de Fedecámaras Bolívar liderada por José Alfredo Olivo, consolidará las cámaras de comercio en los municipios que no tienen. Se tratará de ampliar la representación de todos los municipios en Fedecámaras y haremos los esfuerzos con los municipios del Sur y el municipio Cedeño, ya que hay que reactivar con el sector comercial y empresarial la Cámara de Comercio de Caicara del Orinoco”, dijo Austerio González, primer Vicepresidente de este organismo gremial tan importante del estado Bolívar.

En una conversación franca el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar reveló las líneas de acción de esta nueva gestión de la que forma equipo, resaltando la alternabilidad y filosofía de trabajo.

Destacó que el actual comité ejecutivo está conformado por cuatro ex presidentes de cámaras como Olivo, quien viene de presidir Asocomercio San Félix; Clemente Tenia, segundo vicepresidente, viene de ser presidente de la Cámara Inmobiliaria y Yuseppi Palumbo, tesorero quien viene de presidir la Cámara de Piar, y la Directora Ejecutiva es Maritza Biñoles.

 ¿Hacia dónde estarán dirigidos los esfuerzos de Fedecámaras Bolívar?

Esta nueva junta de Fedecámaras Bolívar 2019-2021 fortalecerá y dará continuidad a lo que se viene haciendo en los últimos dos periodos liderados por Fernando Cepeda y Joni Houda, ya que iniciaron la organización y dieron los pasos para consolidar con un criterio definido y gremialistas las trece cámaras que estaban afiliadas, hoy son quince.

Recordemos que Houda fortaleció el equipo como gremio y a las distintas cámaras y a José Alfredo Olivo le tocará hacer un esfuerzo en ampliar la membrecía de cámaras afiliadas, ahora estamos distribuyendo las responsabilidades.

 ¿Cuál es la situación del sector empresarial en la entidad?

Bolívar por el efecto de la actividad minera, es un estado burbuja, aunque venimos de un shock por el combustible lo que causó sus efectos en los municipios del sur y se extendió por efecto dominó en todo el estado. Indudablemente se vio que hubo un receso en la inflación pero el problema que se presenta a nivel nacional están creciendo negocios de alimentos y víveres con anaqueles llenos pero no hay quien compre porque la capacidad adquisitiva ha disminuido y no hay quien compre las cosas, hay un estancamiento lo que ha influido en el índice inflacionario ya que los productos no tienen rotación.

Comerciantes han tenido que vender los productos a precio de costo para que roten, de alguna forma recuperar la inversión que han hecho y porque son productos perecederos.

Esto es una característica de una economía enferma, porque no se puede hablar que se va a desmontar la hiperinflación con consecuencias peores a mediano plazo.

Insistimos que hay que superar la economía de puerto, tenemos que en conjunto todos los factores tomen las decisiones económicas adecuadas al problema que tenemos, para que produzcan los resultados deseados como el poder adquisitivo del personal para que dinamice el aparato productivo y fomente lo hecho en Venezuela,  que se dependa menos de las divisas, deben tomarse unas medidas económicas consensuadas entre empleador, empleado y gobierno.

Aunque en el caso de Bolívar no estamos en los extremos de racionamiento de energía eléctrica como en el Zulia, pero esto es parte de las decisiones que hay que tomar para recuperar el sistema eléctrico, como también la producción petrolera ya que esto le dará las bases para una economía no dependiente del petróleo.

También hay que recuperar la producción agrícola y pecuaria, hay hectáreas dedicadas a ello pero no hay insumos, eso es otro problema. Hay que llevar a un 70 u 80 por ciento la producción del sector primaria lo que nos haría depender menos de las importaciones, Indudablemente estos pasos hay que darlos en diálogo con reglas claras para los actores, las cuales generen confianza.

 ¿Cuál es la línea formativa hacia la que va Fedecámaras Bolívar en la actualidad?

Fedecámaras Bolívar se ha preocupado por darles herramientas a las cámaras afiliadas y sus miembros y atendiendo a esta necesidad, Fedecámaras nacional ha hecho un esfuerzo en concordancia con las Fedecámaras regionales con el proyecto de los clubes de emprendimiento con la finalidad de hacer un nicho de nuevos empresarios, y que en un mediano plazo los emprendedores puedan generar empleo y pagar impuestos, por supuesto.

En la actualidad se tiene el club de emprendedores de Ciudad Guayana, se está haciendo los esfuerzos con la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar para crear el Club de Emprendedores Angostura y el de Piar, en Upata.

¿Qué piensa usted sobre los impuestos de ingresos brutos que imponen las alcaldías?

Estamos organizando talleres y foros con profesionales especialistas en impuestos como los que se tiene que pagar al SENIAT, impuestos municipales ya que las Alcaldías se han transformado en un obstáculo para el crecimiento a la economía ya que están colocando tasas impositivas muy altas, las cuales son un peso muy alto para los negocios pequeños, los cuales han cerrado.

Se les hace un llamado a los alcaldes, hay que pensar en que los empresarios avancen, reduzcan las cargas impositivas, ya que esto produce un efecto contrario en la economía de los municipios.

Redacción/CNP 12.355

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador