viernes, marzo 29, 2024

CPI desestimó solicitud de aplazamiento de investigación del Gobierno de Nicolás Maduro

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que en la nación “no hace falta” una investigación por parte de la CPI.

La Corte Penal Internacional (CPI) desestimó este jueves la solicitud de la Administración de Nicolás Maduro de aplazar su investigación por lo que solicitará a las víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad o sus representantes legales que formulen sus observaciones.

En un comunicado compartido en redes sociales, el fiscal Karim Khan dijo a los jueces de la Sala de Asuntos Preliminares I del Tribunal de La Haya que se ha tratado de “mantener un diálogo significativo con Venezuela, en línea con el principio de complementariedad, durante el examen preliminar y más allá”.

El documento señala que el Gobierno venezolano no adjuntó ningún material de respaldo en su solicitud de aplazamiento y “se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020“.

La Fiscalía venezolana dio a conocer a las autoridades su entendimiento de que una evaluación debe hacerse sobre la “base de los hechos tal y como están actualmente”.

Y añadió: “La evaluación de la complementariedad de la Fiscalía no puede ser prospectiva y especulativa sobre la base de hechos que pueden ocurrir en el futuro”.

El pasado mes de marzo el fiscal Karim Khan informó que la Corte Penal Internacional abriría una oficina en la ciudad de Caracas luego de un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hemos tenido intercambios constructivos. Hemos acordado que mi Fiscalía podrá abrir una oficina en Caracas. Es un paso importante y significativo para cumplir con el Estatuto de Roma. Acordamos reuniones de trabajo entre miembros técnicos de mi oficina y grupo de su Gobierno y logramos un consenso, ya que, la Fiscalía podrá trabajar con organizaciones internacionales en el país”, expresó en aquella oportunidad.

“Sinceramente, no hace falta que investigue la Corte Penal Internacional y lo vamos a demostrar. Lo hemos venido demostrando, nos hemos ido reuniendo, se han firmado los memorándum, pero en la práctica lo vamos a demostrar”, dijo el funcionario durante su presentación de su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (AN).

Sumarium.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador