Más de 40 detenidos deja una operación contra las milicias en Río de Janeiro

0
191

Un total de 42 personas fueron detenidas en Brasil por su supuesta vinculación con una violenta milicia acusada de cometer asesinatos y extorsionar a vecinos y a empresas del estado de Río de Janeiro, confirmaron este jueves fuentes policiales.

Tras expulsar a los narcotraficantes que dominaban la región, un grupo integrado por policías y expolicías consiguió controlar la ciudad de Itaboraí, en la región metropolitana de Río de Janeiro.

La organización delictiva está acusada de cometer numerosos homicidios, robos, torturas y de traficar con armas, según un comunicado del Ministerio Público de Río de Janeiro.

Contaba también con cementerios clandestinos donde enterraban los cuerpos de las víctimas.

Además, según dijeron fuentes de la Policía a la televisión Globo, la milicia mantenía el control sobre algunos servicios básicos en la localidad, como la distribución de gas de cocina, y extorsionaba a empresas que trasladaba funcionarios hasta el polo petroquímico de Petrobras (Comperj).

Una de las órdenes de arresto había sido expedida contra el expolicía Orlando Oliveira de Araújo, conocido como «Orlando Curicica«, quien ya se encontraba preso en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Rio Grande do Norte (nordeste) y está vinculado con el asesinato de la concejala Marielle Franco y su conductor, Anderson Pedro Gomes.

Según las investigaciones, Curicica era proveedor de armas y de «soldados» de la milicia local, liderada por «Natan» y la cual contaba con una rigurosa organización.

En la operación de este jueves, denominada «Salvator», fue arrestado otro de los cabecillas, el policía Fabio Nascimento de Souza.

Según la Policía Civil, entre los presos también se encuentran los autores de una matanza que dejó 10 muertos el pasado 20 de enero en Itaboraí.

En total unos 300 agentes de la Policía de Río de Janeiro salieron a las calles para cumplir 74 mandatos de prisión y 93 órdenes de allanamiento, según el comunicado de la Policía Civil.

Las milicias han ganado espacio en la última década en Brasil, principalmente en Río de Janeiro, y en algunas regiones del estado protagonizan enfrentamientos con grupos de narcotraficantes por el dominio de la zona.

EFE

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador