jueves, abril 18, 2024

Fedecámaras: El futuro del país saldrá del estado Bolívar

*** Más de 14 cámaras base y líderes nacionales diagnosticaron la realidad del estado Bolívar para ser planteada al gobierno nacional por la cúpula empresarial del país

Fedecámaras Bolívar realizó en Upata el encuentro gremial más grande del 2022 en el estado, con asistencia de más de 14 cámaras y los líderes nacionales de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, para un compartir de ideas y soluciones para el sector empresarial en la región.

Carlos Fernández, presidente nacional de la institución empresarial, celebró que la actividad se realizó visitando las cámaras base y conociendo la realidad de los municipios y sectores económicos, todo lo cual “se incluirá en las mesas de desarrollo regional que continua realizando Fedecámaras”, dijo.

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, indicó que cada una de las carencias señaladas en el evento, en especial deficientes servicios públicos, la paralización de las industrias y la escasez de gasolina, serán planteadas al ejecutivo nacional, ya que por sus potencialidades, el futuro del país “saldrá del estado Bolívar”, para lo que es necesario abrirle paso a la inversión privada a fin de lograr eficiencia y calidad de los servicios que, permitan a su vez, reactivar las empresas, en virtud de que “la única
forma que los servicios públicos mejoren es con la entrada del sector privado, porque el Estado no tiene los recursos”, afirmó.

Cambio de modelo

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, comentó que no podemos volver a tener una economía que solo dependa del petróleo, por lo que hay que diversificarse con la explotación de la agricultura y el turismo.

Indicó que, hay que cambiar el modelo rentista y recuperar las fuentes de ingresos del venezolano con producción sostenida y estable que permita reactivar la economía y generar crecimiento. “Vamos por ese futuro”, declaró.

El país en deuda con Bolívar

Bolívar es uno de los estados más importantes y estratégicos para el desarrollo económico del país. Cuenta con potencialidades para el desarrollo agropecuario, turístico y minero, además de ser la fuente de energía más importante del país.

El presidente de la Confederación de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, dijo que toda Venezuela está en deuda con el estado Bolívar, al perder la producción de hierro y aluminio, por mantener la distribución eléctrica al centro y occidente del país.

La inestabilidad eléctrica, sumada a la mala gestión del Estado, ha generado que las industrias de Guayana produzcan a menos de un 30%, con trabajadores mal pagados y con un estado limitado a nivel comercial.

“No es lógico que este estado haya perdido sus potenciales industrias y que esté pagando estas consecuencias”, agregó. Además, resaltó que los ingresos de la extracción minera deberían ser invertidos a la región, en servicios básicos, hoy gravemente deteriorados,
y en suministro constante de combustible para el traslado de ciudadanos y empresarios.

Recuperar los sectores

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, indicó que el estado Bolívar tiene una gran cantidad de rubros, tierras y minerales, que le deben aportar recursos al estado para su crecimiento. “Vamos a buscar la manera de reactivar la agroindustria, los aserraderos de Upata, y vamos hacerle planteamientos al Ejecutivo de cómo podemos recuperar estos sectores”, añadió.

Es importante el intercambio de ideas

El expresidente de Fedecámaras Bolívar y asesor permanente del gremio, Fernando Cepeda, destacó que “La cúpula empresarial tiene contacto directo con el gobierno nacional y los gobiernos regionales. Ese intercambio es importantísimo porque nos permite ver el lugar en el que estamos ubicados dentro del contexto nacional, y les permite ver a los líderes cuál es la problemática del estado Bolívar. A ellos les pareció
extraño ver todavía las colas de gasolina, lo cual no ven en otros estados del país y que acá no ha tenido solución hasta la fecha”, dijo.

Asimismo, destacó que pudieron conocer el estado del parque industrial de Guayana, lo que permitirá discutir temas como inversión o privatización de algunas empresas para potenciarlas. “Eso activaría gran cantidad de empleos y, a su vez, se incrementaría la actividad productiva del estado”, finalizó.

Fedecámaras Bolívar

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador