Primera jornada de vacunación contra la difteria tuvo lugar en el Sambil de Caracas

0
359

Una inusual afluencia de personas se notó, desde horas de la mañana, este sábado 11 en el sector de comida rápida del Centro Comercial Sambil, en Caracas. Pero no era de gente que iba a comer, sino a vacunarse contra la difteria, en la primera de una serie de jornadas que ha organizado el Ministerio de Salud en la capital.

El funcionario encargado del puesto móvil de vacunación, Víctor Sánchez, garantizó disponibilidad de vacuna contra la difteria para “las personas que estén en la cola hasta las cinco de la tarde”, de este sábado 11 de noviembre.

Explicó que no sólo están aplicando la vacuna toxoide tétano-diftérica, sino también la dosis de trivalente viral, antihepatitis B, antipolio oral, pentavalente y BCG (siglas de Bacillus Calmette–Guerin).

Hasta que finalice el Plan Nacional de Vacunación, los puestos estarán instalados los fines de semana en Caracas en los centros comerciales El RecreoCentro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) y en la plaza Bolívar del municipio Libertador, los sábados de 10 de la mañana a cinco de la tarde y domingos a partir del mediodía.

También estarán entregando la tarjeta de vacunación, agregó el encargado. En el caso de los niños, los representantes deben llevar la tarjeta. Comentó que las personas pueden acceder a la dosis de inmunización en todos los centros de salud públicos, ambulatorios y centros de diagnóstico integral. “Si tienen puesto de vacunación, allí la pueden conseguir”, concluyó.

El público aguardó con paciencia

En los primeros puestos de la cola estaba Olfa Núñez, ama de casa de 53 años, con sus amigas. Acudió a la jornada porque en pocos días viajará a Colombia. Se hallaba en la fila, que iba desde el balcón de la feria hasta un restaurant de pizza, desde las ocho de la mañana. El operativo comenzó a las 11.

Sebastián Aceros, estudiante de 21 años y Juan Larez, ingeniero de 23, de Valencia y Puerto Ordaz respectivamente, fueron a vacunarse porque han escuchado de los casos de difteria. Estaba en cola desde las 10:15 de la mañana.

Gracias al grupo de Whatsapp de los padres y representantes del Colegio Santo Domingo de Guzmán, Claudeth Gutiérrez se enteró de la jornada de vacunación del Sambil y llevó a sus hijos de 11 y ocho años.

El pasado lunes 6 de noviembre el ministro de Salud, Luis López, anunció el inicio del Plan Nacional de Vacunación, creado para eliminar la “matriz mediática” que se ha “desarrollado” con respecto a la difteria en Venezuela. Hasta el 20 de noviembre se aplicará la vacuna en todo el sistema de salud pública del país.

El médico, exministro de Salud y miembro de la Alianza Venezolana por la Salud, Félix Oletta, comentó el pasado 4 de noviembre para Efecto Cocuyo que los niños, adolescentes y adultos necesitan recibir las dosis completas de la vacuna para estar inmunes a la enfermedad. Además, La enfermera especializada en gerencia hospitalaria y de salud pública, Norka García, añadió que las dosis deben mantener la cadena de frío para mantener su calidad.

 

 

 

Vía: efectococuyo

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador