ComunidadDestacado

Fallas en el suministro eléctrico se intensifican en Ciudad Bolívar

Tras quedar el estado Bolívar exento del programa de administración de carga eléctrica implementado por el Gobierno nacional, luego de los apagones ocurridos en meses pasados, los habitantes de la tierra del Guri, Macagua, Caruachi y Tocoma estaban relativamente tranquilos al no sumárseles los cortes programados de luz a sus listas de vicisitudes cotidianas, aunque esto no significó necesariamente que gozaran del servicio sin interrupción alguna.

En el caso particular de la capital del estado, los bolivarenses hasta hace pocos días no sufrían por la falta del servicio eléctrico a cada momento ni por las repetitivas fluctuaciones de la energía, sin embargo, en los últimos cinco días el panorama no ha sido nada alentador y tal y como lo manifiestan quienes se ven afectados no solo por la interrupción del servicio eléctrico sino también por los constantes bajones  de energía, “ahora en Ciudad Bolívar hay que rezar para que no se nos vaya la luz”.

Ante tal situación el equipo reporteril del diario El Luchador realizó un recorrido por distintos sectores de la ciudad para compilar información en torno a esta situación y esto fue lo que encontró:

Iniciamos el recorrido por los Bloques de La Paragua, allí ocurren bajones por lo menos dos veces al día. El domingo pasaron el día sin servicio eléctrico, y según los vecinos,  a promedio vienen ocurriendo entre 5 a 6 bajones diarios. “esto lo que causa es una zozobra, miedo, daños en los pocos equipos que nos quedan”, dijeron sus habitantes.

Continuamos en el sector Alto Prado, la electricidad se fue toda la noche del lunes, el servicio se restableció  en horas de la mañana del martes, y los bajones ahora son constantes.

Nos trasladamos a  José Antonio Páez, allí generalmente el servicio se ve interrumpido en horas de la noche. El sector Mi Campito se queda sin electricidad a promedio de 2 a 3 veces por día.

Seguimos en el sector 5 de la urbanización El Perú, en donde el pasado sábado se fue la luz por cuatro horas, mientras que el domingo se fue desde las 9:30 am hasta el lunes a las 8:40 de la noche; luego se fue a los 15 minutos y regresó a eso de las 10:45 pm, y el martes se fue en horas de mediodía. 33 horas sin servicio eléctrico. En otros sectores de la popular urbanización el servicio ha sido interrumpido por lapsos de 8 y 12 horas, según lo comentado por vecinos.

Más tarde, nos trasladamos a la parte alta de Los Próceres, en donde el  fin de semana la pasaron oscuras sus habitantes, “hubo sectores en los que el servicio se normalizó el lunes. Este martes ya se ha ido en tres ocasiones”, dijeron. Los bajones mantienen en jaque a los vecinos, “se nos dañan los electrodomésticos  y quién responde por eso, esto va de mal en peor”. Habitantes de la parte baja de Los Próceres estuvieron sin servicio eléctrico desde la noche del lunes hasta la 1:00 pm del martes.

Acudimos a la parte baja de Agua Salada, allí algunos vecinos expresaron que hay bajones a cualquier hora. “El domingo la energía eléctrica se fue a eso de las diez de la mañana, regresó a la 7:30 pm, se volvió a ir a eso de las 9:00 pm y regresó nuevamente a las 9:30 pm”, expreso Carlos Márquez.

Seguimos por el barrio Libertad, en donde se va el suministro eléctrico por lo menos dos veces a la semana, de acuerdo a testimonios de algunos vecinos que pidieron no ser identificados. En La Sabanita la situación es la misma, “anoche se fue a las 6:00pm y llegó a las 3:00 am”, indicó Isabel Ron; mientras que en el Casco Histórico, pasaron la madrugada del martes sin energía eléctrica, “pasamos calor. Fue una noche de muy incómoda la que pasamos”, acotó Juvenal Franco.

El pasado fin de semana fue “de terror” para los comercios en el mercado Periférico, pues, sin electricidad los puntos de venta no funcionan. “Las ventas se fueron al piso el fin de semana porque no todo el mundo tiene efectivo, aunque no las ingeniamos con el pago móvil o transferencias pero no es igual que con el punto de venta, todo esto gracias a que la electricidad se fue a eso de las 10:00 am”, destacaron algunos comerciantes.

Ya en el sector Cruz Verde, lugareños comentaron que durante el fin de semana se fue el servicio eléctrico por ocho horas; y en Residencias Angostura,  vecinos indicaron que se han registrado pocas fallas en los últimos días, sin embargo, las fallas en meses pasados ocasionaron serios daños en equipos electrodomésticos en la comunidad.

Avanzamos hacia Residencias Marhuanta, en donde los bajones están a la orden del día, mientras que en Las Moreas se va la electricidad cuatro veces por semana y  a cada rato baja y sube, “ya da miedo tener algún aparato enchufado porque ni los protectores resisten a los constantes bajones”.

“Lejos estamos de aquella Elebol que respondía cuando a uno se le dañaba un electrodoméstico y hasta hacían concursos y regalaban viajes a Aruba para los clientes que pagaban a tiempo el servicio”, recordó y añoró Petra Palma.

Llegamos al sector Santa Fe, en donde indicaron quienes allí viven que se quedan sin electricidad por lo menos tres veces a la semana. “En algunas calles se ha ido esta semana a eso de las 6:00 pm y regresa a las 10:00pm”, mientras que en Vista Hermosa diariamente el servicio eléctrico es interrumpido.

Finalizamos en las populares residencias 1.200, allí los vecinos comentaron que, “el servicio se ve interrumpido mayormente los fines de semana”.

Ante esta realidad, los habitantes de Ciudad Bolívar piden a las autoridades competentes manifestar cuáles son las causas que están generando el deterioro del suministro eléctrico en la capital histórica de Venezuela y cuándo van a dar solución a dicha situación.

Redacción

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com