sábado, abril 20, 2024

En pésimas condiciones se encuentra el Fortín del Zamuro

Convertido en basurero, en baño público y en guarida para delincuentes, se encuentra el emblemático Fortín del Zamuro, mejor conocido como el cerro El Zamuro.

Así lo indicó el profesor Rubén Darío Moreno, quien lamentó la actual situación en la que se encuentra el icónico lugar y contó parte de lo que se observa a diario dentro de sus instalaciones.

“Es triste ver las condiciones tan deplorables en las que se encuentra el cerro EL Zamuro. A cualquier hora vemos como indigentes y no indigentes entran acá y usan este sitio como baño público, mucha gente pasa con bolsas de basura y allí las desechan, también hemos vistos parejitas que utilizan el cerro como hotel de ratos, hasta estudiantes hemos vistos entrar en las tardes y salir de noche, sabrá Dios para qué se internan en este lugar por horas”, detalló.

La maleza también se ha apoderado del Fortín y la oscuridad que reina en la zona es aprovechada por vándalos para cometer fechorías.

“A cada rato entran y salen motorizados, a quienes agarran descuidados lo meten para acá dentro y lo roban. Por otra parte, el monte está tan alto que eso lo que da es miedo, aunado a que los vecinos hemos  encontrado culebras y otros animales que han salido de allí. Y de noche muy pocas veces la calle está alumbrada y por supuesto el cerro, no tiene nada de luz”, agregó.

El profesional de la educación y vecino del sector Centurión recuerda la última vez que el cerro EL Zamuro fue rescatado por las autoridades, sirviendo como bastión para promover el turismo en Ciudad Bolívar.

“Hace aproximadamente tres años, la Alcaldía y otros entes recuperaron este sitio, lo pusieron hermoso, hasta iniciaron como una feria, se realizaron actos culturales, hasta puestos para la venta de productos artesanales lucieron a lo largo del cerro, uno venia para acá y gozaba de una vista envidiable de la ciudad, eso atrajo a turistas y a lugareños que teniendo toda una vida viviendo en Ciudad Bolívar nunca habían subido al cerro El Zamuro porque nunca estaba habilitado; entonces, se hace una inversión, se rescata el lugar pero luego se deja perder nuevamente, eso nos dice que ha faltado hacer seguimiento para que las labores que se hagan se mantengan en el tiempo. A mí me dio mucha tristeza que hace unos días pasaron unos turistas por aquí y me preguntaron si podían subir para acá y les dije que ni se les ocurriera, eso es lamentable cuando este sitio está cargado de historia”, acotó.

Finalmente, Moreno hizo un llamado a las autoridades competentes “a fin de que se den una vuelta por el Fortín del  Zamuro y verifiquen esta situación y emprendan lo más pronto posible un plan de rescate para este histórico sitio”.

El Fortín del Zamuro fue construido en el siglo XVIII ocupando  la montaña más alta de la otrora Angostura para servir como punto estratégico en el proceso de Independencia, siendo determinante en la victoria de Ciudad Bolívar, donde concluyó la revolución libertadora.

Redacción

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador