Las pastillas anticonceptivas y sus efectos secundarios

0
194
Sad beautiful woman sitting on the couch and feeling spasm and symptoms of pms

Si estás en búsqueda de un método anticonceptivo, es importante que sepas que uno de los más recurridos es la píldora anticonceptiva y antes de que te decidas por ella, es importante que te informes sobre ¿cuáles son los efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva?

Muchas mujeres buscamos un método seguro, confiable y que no nos dé problemas en nuestro estilo de vida, pero pocas veces pensamos en los efectos secundarios que pueden tener.

Como todo medicamento, los efectos secundarios en las pastillas anticonceptivas no se hacen esperar y aunque depende el cuerpo de cada mujer, te enlistamos los más comúnes. ¡Descúbrelos!

¿Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva?

-Náuseas (procura tomar la pastilla después de haber consumido alimentos, como a la hora de la comida)

-Dolor de cabeza leve

-Dolor y sensibilidad en los senos

-Manchas faciales

-Aumento de peso

-Estreñimiento o diarrea

-Gingivitis (inflamación del tejido de las encías)

-Inflamación, enrojecimiento, irritación, ardor o comezón en la vagina

-Sangrado entre períodos

-Vómito y mareo

-Piel grasosa

-Cambios en los ciclos menstruales, ausencia de ciclos menstruales o sangrado entre periodos

-Sensibilidad o alteración en el estado de ánimo

En su mayoría, los efectos secundarios sólo se presentan durante los tres primeros meses de haber iniciado el uso del método, con el tiempo tu cuerpo se irá acostumbrando al nuevo nivel de hormonas y te sentirás como antes.

Si después del tercer mes continúas experimentando molestias, es aconsejable que acudas con un ginecólogo para verificar que todo marche bien en tu cuerpo.

Efectos secundarios graves de las pastillas anticonceptivas:

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, fumar cigarrillos aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios graves a causa de las pastillas anticonceptivas, como ataques cardíacos, coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares. Este riesgo es más alto para las mujeres de más de 35 años y aquellas que fuman mucho (15 o más cigarrillos al día). Si toma anticonceptivos orales, no debe fumar.

Coágulos de sangre o trombosis: una dosis elevada de hormonas puede ocasionar coágulos de sangre que ocasionen un infarto cardiovascular o cerebral.

Hipertensión arterial: mujeres con niveles de presión arterial alta, este tipo de anticonceptivos deben estar prohibidos pues algunas mujeres suelen mostrar leves aumentos en presión arterial.

Recuerda que el método anticonceptivo debe elegirse junto con tu médico, porque antes de comenzar, necesitas hacerte una valoración de tus niveles hormonales y estilo de vida. Esto con la intención de reducir los riesgos graves que pudiera atentan contra tu salud, que aunque en menor probabilidad, existen y hay que tomarlos en cuenta.

Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas deben realizar un chequeo, un año después de haber empezado a administrarlo y por lo menos tres meses después de haber iniciado, monitorear y revisar de forma constante la presión arterial y verificar que no haya una elevación. ¡Cuida tu salud! 

Salud180.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador