Corte Militar negó excarcelación del sindicalista Rubén González

0
166

El Tribunal Militar declara sin lugar la apelación de González, condenado a cumplir cinco años y 9 meses de prisión. Sus familiares han denunciado que padece de problemas renales y de hipertensión

 La Corte de Apelación Militar rechazó este martes el recurso introducido por los abogados de Rubén González para solicitar su libertad y ratificó su condena de cinco años y 9 meses de prisión, pese a los requerimientos en este sentido de familiares y diversas organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.
Con retraso la corte marcial anunció su decisión de no comenzar un nuevo proceso que dejaría sin acción la sentencia para el secretario ejecutivo del sindicato de Ferrominera y fundador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG).Este lunes se habían cumplido los 10 días sin tomar decisión sobre el caso de Rubén González y se prolongaba a más de 20 meses y 8 días “la injusta prisión” del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), reseñó El Correo del Caroní. La decisión salió este martes, en contra del representante de los trabajadores.

El 28 de julio dicha corte decidió prolongar la ejecución de sentencia amparado en el artículo 448 del Código Orgánico Procesal Penal que establece que, en caso de imposibilidad de tomar alguna decisión por la complejidad del caso, debía hacerse “dentro de los diez días siguientes”.
En la boleta de notificación dictada por la Corte de Apelación, se indica que el sindicalista no es declarado culpable por el ataque al centinela, en cambio es señalado por el delito de ultraje a las Fuerzas Armadas.

Igualmente se informa del traslado de González a la sala de audiencia del Tribunal Militar Quinto de Juicio, con sede en Maturín, estado Monagas. En esta dependencia será presentado el día jueves 13 de agosto a las 9 de la mañana.

El abogado defensor Jorge Machuca afirmó que “Es una agresión a Rubén González, a la defensa y a los trabajadores”. De acuerdo con Machuca seguirán exigiendo que se avance en el caso y se le dé la libertad plena al secretario general de Sintraferrominera.

El abogado denunció que la prisión de González es una venganza contra el dirigente por defender los derechos laborales y que, con ello, se busca condicionar a todos los trabajadores de Guayana para disminuir las protestas exigiendo mejores garantías de vida.

El dictamen contra Rubén González trajo diversas reacciones de rechazo, incluida la de su hija Yarudid González: “La Corte Marcial termina de Declarar sin lugar la Apelación de la Injusta Condena a mi Padre Rubén González, siguen violando todos nuestros derechos, Gobierno Indolente, Opresor y Criminal, no nos van a detener…”, escribió en Twitter, mientras en otras declaraciones recordó que su padre se encuentra muy delicado de salud.

A través de las redes sociales diferentes dirigentes sindicales se pronunciaron, como  Degrain Marichales, quien condenó la decisión del tribunal y afirmó que González ha luchado por los derechos de los trabajadores de Guayana. Pablo Zambrano, de Fetrasalud y José Vicente Rivero, de la Asamblea Nacional también se pronunciaron a favor de la libertad inmediata de González.
Provea calificó de injusta la nueva decisión fechada el 4 de agosto.

Esta es la injusta decisión de la Corte Marcial dictada el 4 de agosto 2020 que ratifica la condena al sindicalista Rubén González.
Rubén es un defensor de derechos humanos laborales encarcelado y juzgado arbitrariamente en tribunales militares. #LibertadParaRubenGonzalez pic.twitter.com/ZLgTjkZZBy— PROVEA (@_Provea) August 11, 2020

Unión Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador