Inicio Destacado Juramentado Comando Unitario de Campaña Indígena “Darío Vivas” Región Oriente

Juramentado Comando Unitario de Campaña Indígena “Darío Vivas” Región Oriente

9
0

En presencia de la candidata lista por el estado Zulia a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidenta  de los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Aloha Núñez, funcionarios de la Gobernación del estado Bolívar, alcaldes de los municipios Angostura del Orinoco y Caroní, Sergio Hernández y Tito Oviedo,  respectivamente, candidatos indígenas Región Oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre), y abanderados del estado Bolívar, se llevó a cabo este viernes 30 de octubre, el acto de juramentación del Comando Unitario de Campaña Indígena “Darío Vivas” Región Oriente.

La actividad se realizó en la sede del Gimnasio Hermanas González, ubicada en la parroquia Cachamay de Ciudad Guayana, donde se ratificó el compromiso histórico de seguir reivindicando y visibilizando a los pueblos originarios desde la nueva Asamblea Nacional.

Tito Oviedo, alcalde de Caroní, dio palabras de bienvenida a la representación indígena, organizaciones originarias, candidatos de la Región Oriente y a los abanderados del estado Bolívar.

Definió a Aloha Núñez como una luchadora, ícono y referencia de las batallas libradas por los pueblos originarios en Venezuela, desde la llegada del comandante Hugo Chávez, y que ahora sigue el presidente Nicolás Maduro.

“Guayana siempre dará la bienvenida a los pueblos indígenas, precisamente, estamos recordando un año de la celebración del Congreso de los Pueblos Originarios en esta tierra. Tenemos la responsabilidad de obtener una victoria el 6 de diciembre, para elevar la voz y resistencia de nuestra noble familia originaria”.

Visibilización y reivindicación

Aloha Núñez, candidata lista por el estado Zulia, vicepresidente de los Pueblos Originarios del Psuv y coordinadora general del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), se mostró complacida con la visita a tierras guayanesas, aseguró que la lucha indígena no ha cesado a lo largo de muchos años, agradeció al comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro, por incluir a los pueblos originarios en su proyecto socialista de país.

“No debemos olvidar que solo en revolución nuestros indígenas han sido visibilizados, reivindicados e incorporados a diferentes escenarios políticos, económicos y sociales, por esta razón, hoy más que nunca, tenemos una gran tarea, ganar el 6 de diciembre para tener una representación ante el nuevo Parlamento Nacional.

Es necesario que obtengamos un triunfo mayoritario, para que la voz indígena sea escuchada, para que sus propuestas se avalen y se ejecuten dentro de lo que será un Poder Legislativo, que garantizará la cristalización de la lucha originaria”.

Por su parte, Alexis Rodríguez Cabello, candidato lista por el estado Bolívar, destacó que la historia los está llamando a un nuevo compromiso patrio, librar la lucha de quienes 500 años después, siguen en defensa de su libertad y soberanía.

“No debemos defraudar las batallas y victorias de nuestros libertadores, ahora nos toca a nosotros, vamos juntos a ganar la Asamblea Nacional, para elevar la voz de nuestros pueblos indígenas y para gritarle al mundo, que más de 500 años de lucha y resistencia han valido la pena y que nuestros pueblos originarios hoy son independientes”.

Prensa Psuv Caroní