viernes, abril 19, 2024

Montar el arbolito para Navidad es “cariñoso”

Decorar la casa con adornos navideños, sin lugar a dudas es una de las tradiciones que más disfrutan los venezolanos de cara a la época decembrina. Es que armar el arbolito, desenrollar las luces (aunque muchos sufren haciéndolo), armar las guirnaldas y el pesebre, colocar los tapetes, los muñecos de Santa Claus, los trenes, cascanueces y  hasta el grinch, es una ocasión perfecta para pasar un fabuloso rato en familia.

Pero, mantener estas tradiciones se hace cuesta en muchos hogares de la Venezuela actual, en el que pese al gran esfuerzos de muchos jefes de hogar para no dejar pasar por debajo de la mesa la Navidad, la prioridad sigue siendo la alimentación y cubrir los servicios básicos.

En esta nueva entrega de nuestra serie de artículos alusivos a conocer los montos en los que salen los gastos navideños y las impresiones de los compradores y comerciantes de cara al festín de diciembre, les mostramos los precios de los arbolitos y los diferentes adornos para vestir la casa acorde a la ocasión.

Precio de los arbolitos

Iniciamos un nuevo recorrido por diferentes establecimientos comerciales de la ciudad para conocer cuánto cuestan los arbolitos de acuerdo a sus diferentes tamaños. Esto fue lo que conseguimos: un arbolito de 2 de metros de altura cuesta desde $45 el más económico; uno de 2,20 metros va desde los 100 dólares hasta los $140, y el más grande que vimos, de 2,40 metros, supera los 150 dólares.

Dependiendo del tamaño del arbolito, ahora toca invertir en luces y adornos, partiendo de la idea de las jefas del hogar y expertas en el tema que señalan que, “mientras más luces y adornos mejor”.

Costo de luces y adornos

Un juego de luces Led de 5 metros ronda por los 4 dólares; las tradicionales de colores o de manguera las puede hallar hasta en 3 dólares, si las busca en los comercios asiáticos, preferiblemente. En el caso de las espigas, las puede conseguir en 1,50 dólares cada jueguito; los precios de las bolas varían según el tamaño y los detalles que estas posean, por ejemplo, un paquete de bolas pequeñas las puede adquirir en 5 dólares, mientras que las grandes, van desde los 5,50 dólares hasta los $7. Y si prefiere comprar unas hermosas bolas de nieves de tamaño pequeño tendrá que disponer de 6,50 dólares para adquirir tan solo una.

En el caso de las cintas, el rollo le sale entre los $4 a 5 dólares, dependiendo de la cantidad de metros. Para quienes también eligen colocar flores para dar más vistosidad a sus creaciones navideñas, estas tienen costos que van desde los 3,50 dólares en adelante.

Las mallas tienen costos entre los 12 y 15 dólares, mientras que el pie de árbol le puede salir hasta en 20 dólares dependiendo de la cantidad de metros.

Otros adornos como boticas, bastoncitos, lágrimas, estrellas, entre otros, van desde 1,5 dólares en adelante, los más pequeños.

El toque final llega con un ángel o una estrella en la cúspide del arbolito, estos pueden costar hasta 25 dólares, aproximadamente.

Complementos

Además del arbolito, muchos hogares también son adornados con llamativos muñecos de Santa Claus cuyos costos pueden alcanzar hasta los 69 dólares. Las letras medianas de Feliz Navidad, le salen entre los 20 a 25 dólares, mientras que los cascanueces tienen precios que van desde los 15 dólares.

Si desea una corona pequeña ya armada, como para una ventana o puerta, deberá disponer mínimo de 40 dólares.

El Nacimiento

Ahora bien, si además del árbol y colocar adornos en toda la casa, usted desea incorporar un pesebre, he aquí alguno de los montos de los adornos que requiere para ello:

El Niño le cuesta 10 dólares, en tamaño pequeño. Los angelitos cuestan 3 dólares en adelante, la mula y el buey (los más pequeños) en 5 dólares; muñequitos alusivos a personajes de la época le salen en 5 dólares; mientras que los muñecos de la Virgen María, San José y los Reyes Magos, los puede hallar en 8 dólares cada uno.

Las casitas y los castillos para su nacimiento tienen costos que van desde los 2 hasta los 8 dólares. También encontrará puentes, fuentes, carretas, entre otros, que van desde los 4,50 dólares, dependiendo de los tamaños que usted prefiera.

A todo esto no olvide sumar  los juegos de luces y las infaltables extensiones.

Testimonios

Ante esta realidad, algunos compradores consultados afirman que solo están comprando estrictamente lo necesario y que reutilizarán los adornos que ya tienen en casa de años anteriores.

“Están un poco altos los precios, pero, uno termina envuelto en el espíritu navideño y accede a comprar siempre algún adorno nuevo. Sin embargo, solo compraré algo que realmente necesite, porque la cosa está dura y no se puede despilfarrar la plata”, dijo Carmen Acevedo.

“Solo voy a comprar algunas luces y viendo a ver si me llevo unos pañitos con motivos navideños. Voy a colocar el mismo arbolito del año pasado con las mismas cosas del año pasado. Lo demás, vamos a reciclar y forramos algunas cosas con papel de regalo, así sale más barato”, agregó Yajaira.

“No provoca ni sacar cuentas, entre tantas cosas. Pero, qué podemos hacer. Si nos quedamos en el pesimismo nos podemos enfermar de una depresión. Vamos a comprar lo que se pueda, Dios proveerá”, concluyó el señor Fabián.

Gledis Bonilla

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador