Opinión: El playón de Orocopiche

0
190

En la época de estiaje, en todo el trayecto de nuestro río padre existen parajes muy interesantes, pero poco conocidos por su lejanía, ya que el acceso a los mismos es por vía acuática.

Un poco más allá del Puente Angostura, en la desembocadura del río Orocopiche, se forma una playa interminable de fina arena, algunas personas poseedora de embarcaciones apropiadas hacen turismo interno los fines de semana y especialmente la Semana Mayor. Es un sitio paradisíaco donde acuden muchas familias a disfrutar del Sol y del agua fresca del río.

Seguramente los visitantes   alertados por conocedores del lugar o quizá haciendo uso de la malicia indígena heredada de nuestros ancestros, se hayan dado cuenta de ciertas características que posee, entre ellas las siguientes: Usted puede caminar desde la orilla hasta bien adentro del río y por un largo trecho el agua no le da más arriba de las rodillas, pero en ese trayecto de repente puede caer en un vacío, lo que llaman “bomba” y si no sabe nadar podría llevarse un gran susto y hasta ahogarse.

Pero el hecho más curioso es el que ocurre al atardecer cuando el entusiasmo llega al máximo y ya los muchachos andan de su cuenta. Sorpresivamente, el ambiente se inunda con un fuerte olor a pescado y entre copa y copa no nos damos cuenta de que el nivel del agua que estaba por la rodilla ahora nos da por el pecho, entonces cunde la alarma.

Suponemos que muchas personas hayan observado este fenómeno, y nos extraña que en vida ni el Bachiller Ernesto Sifontes ni El Dr. Nancy Perfetty grandes estudiosos del Orinoco se hayan referido alguna vez al mismo, el cual según Wikipedia se debe a la marea universal producto de los cambios periódicos del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre nuestro planeta; ellos atraen grandes masas de agua lo que conlleva su desplazamiento por la superficie de la Tierra.

En el pasado las fuerzas de las mareas sirvió para mover molinos, en la actualidad se usa para generar electricidad construyendo presas similares a las centrales hidroeléctricos. La planta Shows Lake de Corea del Sur es la más grande. Produce 254 MW por lo tanto, lo más recomendable si usted llega a visitar este sitio maravilloso de nuestra ciudad, debe tomar las precauciones debidas y disfrutar de un baño delicioso en compañía de su familia y mantener ojo avizor con los niños que siempre son los más arriesgados.

Ismael Morales

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador