Curiosidades

“Fósil viviente”: Graban al pez más raro de Europa

La contaminación, la explotación fluvial insostenible para la producción de hidroelectricidad y el robo de grava del cauce del río mantienen a esta especie al borde de la extinción

Ambientalistas locales en Rumanía han conseguido grabar en su hábitat natural una especie de pez extremadamente rara denominada Romanichthys valsanicola, considerada un “fósil viviente” de 65 millones de años de antigüedad.

Esta especie de pez, uno de los más raros de Europa, está en peligro crítico de extinción y solo habita un área de pocos kilómetros en el río Valsan, en Rumania. Fue descubierto por primera vez en 1956, cuando su hábitat también se extendía a los ríos Arges y Doamnei, pero acabaron extinguiéndose debido a la explotación de los recursos de la zona.

La relevancia de las imágenes tomadas ahora por los ictiólogos Andrei Togor y Marcus Drimbea es enorme, ya que confirma que esta especie sobrevive en esta pequeña zona. En particular, descubrieron unos 12 especímenes en una pequeña sección del río Valsan.

Las amenazas para esta especie son numerosas y están relacionadas, principalmente, con la actividad humana, sobre todo con la contaminación, la explotación insostenible de los ríos para la producción de hidroelectricidad y la fragmentación del hábitat, el robo de grava del cauce del río o la tala no autorizada de árboles a lo largo del río.

En julio de 2019, un ecologista llamado Alex Gavan formó un equipo para salvar esta especie mediante la reproducción y la repoblación. El equipo también desarrolló un plan de acción nacional para salvar a los peces, mientras trata de detener las actividades ilegales en la zona.

El ecologista insta al Estado rumano a “respetar y hacer cumplir sus propias leyes” para proteger a este pez, ya que “una parte significativa del daño causado a los hábitats a lo largo del río Valsan es hecho por instituciones y organizaciones estatales”, declaró a Romania Insider. “La mayor amenaza para la supervivencia del Romanychthys valsanicola es el bajo nivel actual de agua debido a que Hidroelectrica, la empresa que gestiona la central hidroeléctrica, solo busca maximizar los beneficios a expensas de la biodiversidad, violando la ley en el proceso”, denuncia Gavan. 

“Esta especie de fósil viviente es un símbolo nacional, y tiene el mismo derecho a vivir en este planeta increíblemente hermoso que nosotros. Creo firmemente que este planeta está lleno de abundancia, pero para que esta abundancia se manifieste, necesitamos hacerle lugar, necesitamos que todos y cada uno de nosotros usemos los recursos de forma consciente y tomemos solo lo que es necesario”, destacó el ecologista.

RT

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CrpSCJQYYphKmurnsKdqjc

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com