Lorenzo Mendoza: Pérdida del 75% de nuestro PIB no ha detenido el emprendimiento y la innovación

0
402

A juicio del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, es sorprendente lo que ocurre en Venezuela en materia de emprendimiento. El empresario señala que pese a que el país ha perdido el 75% de su Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años, los procesos de innovación no se detienen.

Banca y Negocios

Durante el evento «De la necesidad a la sostenibilidad» en ocasión del 127° aniversario de la Cámara de Caracas, Mendoza expresó que así como el emprendedor debe tener una serie de características particulares, requiere además contar con una economía vigorosa y de mercado.

Asegura que el Estado debe crear la infraestructura necesaria para que se puedan desarrollar estas ideas, incluyendo sistemas educativos que son tan importantes para la formación del capital humano.

«La actividad de la innovación no nos la puede coartar nadie y si no existe la libertad, es muy difícil poder desarrollarse, por eso es tan admirable el emprendimiento venezolano en las condiciones actuales», señaló Mendoza.

El ingeniero añadió que el emprendedor debe tener una visión a largo plazo. «Si la empresa que represento se hubiera quedado en los procesos que manejábamos hace 80 años y nunca hubiéramos emprendido, no estuviéramos aquí hoy en día. En Empresas Polar tenemos la innovación como uno de los valores fundamentales que nos ha guiado», afirmó.

Agregó que si se tienen valores muy claros como emprendedores, es posible convencer a otros de que se alíen, con los mismos valores y principios pero con nuevas y diferentes ideas.

Mendoza sostuvo que el emprendedor debe tener presente que primero invierte su capital y que luego puede buscar capital de otros y, en ese caso, tiene que asumir la responsabilidad de ser muy transparente en el manejo de esos recursos.

Por otra parte, el presidente de Polar expresó que la economía venezolana está completamente arruinada y que hasta que no haya leyes que estimulen el emprendimiento, es muy difícil que haya confianza, que es el factor fundamental que necesita el mundo empresarial.

Destacó que actualmente existen muchos emprendimientos que han permitido que muchas familias cubran ciertas necesidades ante la imposibilidad de conseguir un empleo digno. «Eso habla muy bien de la capacidad del venezolano de no rendirse», aseguró.

Finalmente, recomendó a los emprendedores: «debemos darnos cuenta de que las ideas solas no triunfan, triunfan los procesos, debemos construir ese puente para ejecutar esa visión».

WTC Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador