La IG ¿nos dominará y se volverá contra la raza humana? Entérense
La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una tecnología importantísima para el desarrollo humano.
Vale destacarse que cada vez se hacen más populares diferentes modos de inteligencia artificial, como el ya famoso Chat GPT, entrenado para responder a cuestionamientos y realizar tareas relacionadas con el lenguaje.
La Chat GPT es tan capaz que están despertando mitos y creencias que realmente no son del todo ciertos.
Juan David Gutiérrez, profesor de la Universidad del Rosario y experto en gobernanza de la inteligencia artificial, conversando con Publimetro, aclaró varios aspectos sobre la Inteligencia Artificial:
¿La inteligencia artificial (IA) es capaz de desarrollar perfectamente el comportamiento y pensamiento humano?
La inteligencia artificial no es capaz de pensar, razonar ni realizar este tipo de funciones cognitivas en el sentido humano.
La IA acabará con muchos puestos de trabajo
En el corto plazo las tecnologías suelen desplazar trabajos, pero en el mediano y el largo plazo crean nuevos trabajos. Lo que va a haber es nuevos tipos de trabajo, por lo que los seres humanos no nos quedaríamos sin qué hacer.
La IA podría llegar a dominar el mundo si no se le pone límites
Muchas personas que se toman muy enserio este tema. Recientemente hubo una encuesta entre personas que trabajan en Machine Learning (aprendizaje automatizado de máquinas) y consideran que el riesgo es de un 10% de que eso suceda, bastante alto, porque no es marginal.
¿La Inteligencia Artificial podría reemplazar a un docente?
La IA no es capaz de reemplazar en absoluto a un docente. Entre otras cosas, no tienen capacidad de razonar ni pensar y obviamente no es capaz de tener una visión de mundo, por lo que no puede ser un agente moral, no puede distinguir entre el bien y el mal, lo cierto y lo falso, la ficción y la realidad, por lo que en este momento no podría.
La IA puede llegar a ser machista, racista y misógina si se le entrena con sesgos
Sí, los sistemas algorítmicos pueden reproducir un discurso de odio, machista, racista y lo hacen por muchas razones. Pero la razón principal es por los datos con los cuales son entrenados. En el 2016, Microsoft desarrolló un chatbot que se llamó Tay, que fue entrenado a partir de información que estaba en Twitter. Tuvo que apagarlo en 24 horas porque empezó a responder cosas completamente inaceptables.
Lo que sí está muy claro es que los sistemas artificiales porque no tienen sentimientos, no tienen conciencia, no son seres sintientes.
Impacto Venezuela