Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro con variadas propuestas venezolanas

0
544

Por su parte, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), celebra el Día Mundial del Teatro, con diferentes actividades culturales se llevarán a cabo en Caracas y los Centros de Estudios y Creación Artística (Ceca) ubicados en los estados Portuguesa y Anzoátegui.

En el Ceca de Plaza Morelos en Caracas estudiantes de Teatro presentarán las obras Jazmines en el lídice; Ubu Rey; Historias en tránsito y Sueño de una noche de verano, en las salas Horacio Peterson y Anna Julia Rojas, a partir de las 10 de la mañana.

Por su parte, el Premio Nacional de Cultural Asdrúbal Meléndez ofrecerá a las 2 de la tarde un conversatorio sobre el teatro en Venezuela en la sala Aquiles Nazoa. Posteriormente la docente Oriely Brizuela coordinará un encuentro de zanqueros en los espacios abiertos de Unearte.

El cronograma continúa con la proyección del largometraje La comunidad, del realizador y director de teatro inglés Peter Brook a las 4:00 de la tarde en la sala Margot Benacerraf.

La jornada cierra con la presentación de las obras Don Shakespeare, escrita y dirigida por Paúl Salazar; y Luisa Cáceres de Arismendi, de Raiser Montoya, a las 5:00 de la tarde, en la Sala de Conciertos y la Anna Julia Rojas.

De igual manera, en el Ceca de Portuguesa se llevará a cabo el foro “Una mirada al teatro latinoamericano actual”, a las 9:45 de la mañana y posteriormente se presentará la obra Ha llegado el inspector, del dramaturgo John Boynton Priestley.

En el CECA de Anzoátegui, se presentarán las obras La dama del alba; Casa de muñecas; Una medalla para las conejitas; El testamento del perro; El remedio; Las brujas de Salem; a las 11:45 de la mañana.

¿Porqué este día?

El día mundial del teatro se celebra cada 27 de marzo desde 1961. La fecha fue instaurada por el Instituto Internacional de Teatro (IIT) de la Unesco, ailment para promocionar las artes escénicas como embajadoras de la cultura, pills la identidad y la sociedad de todos los países del mundo.

Uno de los actos más representativos es el mensaje que cada año de manera tradicional escribe una personalidad de prestigio en el mundo del teatro

Dramatizar, cheap order representar y llevar un mensaje lleno de sentimientos y cargas emocionales son el día a día de un actor teatral. Un espacio perfecto para soñar, viajar, experimentar nuevas emociones, y para lo que fue creado, dar críticas de situaciones que atañen a la sociedad. Hoy, Venezuela y el mundo se unen para celebrar el día mundial del teatro.

Durante este día las ciudades del mundo abren las puertas de sus salas teatrales para recibir niños, jóvenes y adultos. Muchos teatros suelen abrir sus puertas durante la noche para atender a todos los espectadores y potenciar este maravilloso arte.

Bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez se decretó celebrar del Día Mundial del Teatro en Venezuela todos los 28 de junio. Rodolfo Santana, José Ignacio Cabrujas, Edilio Peña, Isaac Chocrón, Román Chalbaud, Mariela Romero y Ricardo Acosta son algunos de los dramaturgos que han dejado el nombre de nuestro país en alto.

Desde el 27 de marzo de 1962 el IIT invita a una personalidad de relevancia mundial anualmente para que comparta sus reflexiones sobre el teatro y la cultura de paz en el mundo. Este mensaje es traducido a más de 20 idiomas, difundido en casi todos los países y leído en la antesala de las obras teatrales que se presenten ese día en cada una de las salas de teatro del mundo.

La actriz Isabelle Huppert con motivo del Día Mundial del Teatro 2017, que esta disciplina artística «siempre renace de sus cenizas», al tiempo que ha pedido a los gobernantes atender a esta actividad porque tiene «beneficios inimaginables».

Cada año, una personalidad reconocida es la encargada de leer un manifiesto en el que reflexiona sobra la situación actual del teatro, siendo en esta ocasión la elegida la propia Huppert.

«El teatro tiene una vida tan floreciente que desafía el espacio y el tiempo; sus piezas más contemporáneas están alimentadas por el éxito de los siglos pasados … El teatro siempre renace de las cenizas, derramando sus convenciones previas en sus nuevas formas: así es cómo sigue vivo», ha señalado la actriz en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que el teatro es «muy fuerte» y, gracias a ello, ha sido capaz durante los años de sobrevivir a «guerras, censores y penuria». Sin embargo, ha apuntado que quien habla no es solo una actriz, sino alguien que «utiliza el teatro como un conducto de existencia». »Es gracias al teatro que existimos», ha añadido.

Finalmente, Huppert ha terminado con una alusión política, ya que se encuentra en París, antes de una elección presidencial. «Me gustaría sugerir que las personas que nos gobiernan tengan en cuenta los beneficios inimaginables del teatro. El teatro representa el diálogo y la ausencia del odio y creo en la amistad entre los espectadores y actores», ha concluido.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B./Varias fuentes consultadas/Noticias24.com

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador