martes, junio 25, 2024

Vicente Haro: Inmunidad parlamentaria queda prácticamente eliminada

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, expresó este miércoles que con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la inmunidad parlamentaria queda prácticamente “reducida a su mínima expresión o eliminada”.

Durante una entrevista en Primera Página por Globovisión explicó quecon esta decisión judicial, prácticamente se están anulando las facultades legislativas del Parlamento y le da poderes ilimitados al presidente de la República, Nicolás Maduro.

(Lea también: Presidente de la AN rechazó sentencia del TSJ sobre inmunidad parlamentaria)

Indicó que estas supuestas potestades sin límites en materia legislativa no existe control al Mandatario Nacional y “puede alterar, modificar, incidir en la legislación venezolana, en cuanto a medida de carácter penal”. Además, puede restringir la garantía de elecciones periódicas en Venezuela”.

“Con base en el Estado de Emergencia Económica y con esta sentencia del TSJ, el presidente Maduro puede adoptar cualquier medida política, económica, social y militar. Además, lo habilita a reformar leyes y códigos penales”, manifestó.

Por otro lado, manifestó que hubo una incidencia del TSJ que no le correspondía hacer en temas de relaciones internacionales, sino es facultad del Poder Ejecutivo con contraloría por parte de la AN.

OEA

En cuanto a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó este martes, dijo que “esperaba que hubiera una declaración formal o votación que de alguna manera se aplicara la Carta Democrática con fórmula diplomática y promoviendo el diálogo entre oposición y Gobierno”.

Indicó que hubo un avance en cuanto a abordar la situación de Venezuela y “se expuso el tema de la ruptura del orden constitucional y democrático”.

Con información de: Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador