Creada Red de Mujeres Indígenas Apakuanas

0
531
SONY DSC

La organización en pleno manifiesta su respaldo al proceso revolucionario

Rosanna Moya

rosann.moya@outlook.com

“Nosotras las integrantes de la Red de Mujeres Indígenas Apakuanas del estado Bolívar hacemos saber a las instituciones públicas y privadas del estado que el día 29 de marzo de este año quedó registrado y notariado el documento con el que avala a esta organización”, así lo manifestaron Isabel Alfonso, Clarimar Romero, Rosa Aray, Francis Manaure e Isabel González de visita en El Luchador.

Aseguraron que esta red defenderá los derechos de la mujer indígena en lo social, cultural, político y económico conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley Orgánica de Comunidades Indígenas.

“La organización promoverá el desarrollo integral de la mujer originaria, la representará sin discriminación por ante las instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, velará por los derechos de los niños y adolescentes, y procurará su desarrollo. Bridará apoyo en la revalorización de la mujer”, dijeron.

Detallaron que el nombre Apakuana fue elegido por ser el nombre de una heroína ancestral luchadora del capitalismo en el año 1577, quien después fuera ahorcada en los arboles de Cúa y dejada allí para aterrorizar a los rebeldes.

“Las mujeres hemos existido en nuestra lucha y somos visibilizadas desde el año 1999, gracias a la Constitución y a nuestro Comandante Hugo Chávez”, manifestaron.

Destacaron que tras ser llevados los restos de Apakuana al Panteón Nacional el gobierno nacional tiene todo el respaldo de los pueblos indígenas, especialmente de la mujer.

 En ese mismo orden, pidieron todo el apoyo en la labor que van a emprender desde ahora para impulsar la organización de las mujeres indígenas que habitan en los municipios del estado Bolívar.

Por otro lado, al conmemorarse mañana sábado el Día Mundial de la Tierra aprovecharon para manifestar su rechazo a la destrucción del ambiente con el uso de mercurio, explotación de petróleo en el territorio indígena y a una sola voz expresaron “no a la destrucción de los sitios sagrados”.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador