MP realizó más de 10 mil imputaciones por faltas y delitos menos graves en 2016

0
419

Durante el 2016 se contabilizaron 10.110 imputaciones por faltas y delitos menos graves, producto de las actuaciones realizadas por las fiscalías municipales.

Así lo informó la directora de Fiscalías Superiores del Ministerio Público, Indira León, durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público” transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que agregó que se efectuaron 2.518 acusaciones y 719 solicitudes de enjuiciamiento, cifra que se refleja en el informe de gestión de ese año.

Indicó que en el primer trimestre de 2017 dichas dependencias practicaron un total de 1.121 imputaciones.
Recalcó que el papel de las fiscalías municipales es fortalecer y acercar la justicia a la comunidad
, de acuerdo con la visión promovida por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

De igual manera, León precisó que la actuación de las mencionadas fiscalías está dirigida a la prevención de posibles hechos punibles. Acotó que tienen competencias para celebrar actos conciliatorios, mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, que agilizan el proceso de administración de justicia.

“Si atendemos una falta a tiempo podemos prevenir la comisión de un delito”, comentó la funcionaria al respecto.
En ese sentido, dijo que durante 2016 se celebraron 5.572 actos conciliatorios beneficiosos para las partes. Mientras que en el primer trimestre de este año fueron resueltos 1.239.

Por otra parte, indicó que las faltas más comunes denunciadas ante fiscalías municipales están relacionadas con problemas de convivencia.

Adicionalmente, León recordó que el Ministerio Público cuenta con 39 fiscalías municipales en todo el país, las cuales están facultadas para recibir cualquier tipo de denuncias y remitirlas, en caso de ser necesario, a las dependencias especializadas.

Dijo que esas instancias están integradas por equipos multidisciplinarios, que se encargan de abordar a las comunidades, a fin de conocer sus necesidades para establecer estrategias que coadyuven a su solución.

Prevención del delito

La directora de Gestión Social del Ministerio Público, Yaira Rivero, detalló que dichas fiscalías municipales se han enfocado en la prevención y disminución de hechos punibles, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

“Tenemos que actuar antes de que un ciudadano dirima sus diferencias a través de conductas que constituyan delitos”, manifestó Rivero.

Al respecto, resaltó que este trabajo lo realizan en conjunto con las comunidades organizadas desde el año 2008.

Señaló que los enlaces regionales de Gestión Social son los encargados de coordinar charlas, talleres y actividades sobre diversas temáticas con instituciones públicas y privadas.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador