jueves, mayo 30, 2024

Principal partido opositor turco pide la anulación del referéndum

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal formación opositora de Turquía, anunció este lunes que pedirá la anulación del referéndum del domingo, en el que un 51,4 por ciento de los votantes dijo “Si” a la reforma constitucional para introducir un sistema presidencialista.

Según el vicepresidente del CHP, Bulent Tezcan, la validez del ajustado resultado está ensombrecida por las “amplias” irregularidades registradas en la votación, entre las que destacó que en algunos lugares se llevaron a cabo “escrutinios secretos”.

“Solo hay una decisión (posible) que pondría fin a los debates sobre la legitimidad” del resultado, y es “la cancelación del referendo por la Junta Suprema Electoral”, dijo Tezcan.

La oposición había prometido ya ayer impugnar al menos 2,5 millones de votos que considera sospechosos, algo que podría dar un vuelco al resultado, en el que el “si” ganó con una diferencia de 1,25 millones de papeletas.

Pero el presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven, rechazó este lunes que esos votos, que carecen del preceptivo sello de la mesa electoral, puedan ser falsos.

Con información de: Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador