Instituto Geográfico Venezuela Simón Bolívar define ámbitos urbanos y sectorización catastral en Piar

0
846

Los dueños de hatos, fincas o pequeñas parcelas no pueden por ningún concepto colocar portones en lugares o carreteras que tradicionalmente son pasos o caminos reales

José García

jrgarciascanio@hotmail.com

Las normas técnicas para el catastro nacional en ámbito urbano y el estudio teórico práctico de sus dos especificaciones que son: la definición del ámbito urbano y sectorización catastral, fueron aspectos que se desarrollaron en un importante taller promovido por el Instituto Geográfico Simón Bolívar, ente rector para esta materia el cual se efectuó en esta ciudad desde el día martes 2 hasta el día de ayer viernes 5 del presente mes de mayo.

                A la actividad asistieron concejales y demás personal que guarda relación con esta materia, quienes recibieron estos dos temas que fueron dados a conocer del conocimiento de los asistentes por parte del ente antes mencionado.

                Rigoberto Godoy coordinador técnico de la oficina regional sur del Instituto Geográfico Venezuela Simón Bolívar, informó que el propósito de llegar hasta la ciudad de Upata es para capacitar al personal de la Alcaldía y del Concejo Municipal y entes asociados a la materia de la nueva norma técnica que el instituto adelanta en materia de catastro.  Adujo, que el propósito es socializar, capacitar y formar a los profesionales del área para que desarrollen su actividad laboral ajustada a la norma que el instituto posee.

                Uno de los aspectos importantes del taller es dar a conocer lo que son tierras urbanas y rurales y tiene que ver mucho con el ejido. “El ejido puede tener efectos urbanos o rurales, pero el procedimiento para la determinación de cualquier ámbito desde un ejido municipal hasta una parcela está regido y representado por la normativa que lleva a delante el instituto. Mientras el Inti regula fundamentalmente el espacio rural, claro, para tener lo rural hay que poseer previamente lo urbano, esta es una relación de interdependencia”, precisó finalmente Godoy.

                La ingeniero Zaira Arquiola, directora de catastro municipal, destacó que es una excelente jornada que culminó ayer viernes donde se pudo conocer lo referente a materia catastral y para la ampliación de los ejidos municipales y de la materia urbana como tal.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador