Con perros, arrancaron los nuevos controles para viajar a Estados Unidos

0
330
Theo sniffs passengers bags along the United ticket counter while working with his canine handler Salt Lake City Airport Police officer Robert Paxton at the Salt Lake City International Airport Tuesday, June 13, 2017, in Salt Lake City. With summer air travel season expected to peak in the coming weeks, security at the state's largest airport is ramping up to meet the safety demand. These canines are trained to sniff passenger's belongings for explosives and other threats. (AP Photo/Rick Bowmer)

Un vuelo de Aerolíneas con destino Miami fue el primero en entrar en la nueva regulación para detectar explosivos.

Los nuevos controles para viajar a Estados Unidos arrancaron esta mañana en Ezeiza de una manera diferente a la que se esperaba. Es que en el primer vuelo en entrar bajo la nueva regulación para equipos electrónicos no se utilizaron los escáneres que requirió el gobierno norteamericano, sino que se aplicó un sistema alternativo.

Se trató del vuelo AR 1304 de Aerolíneas Argentinas (AA), que estaba programado para las 8.30 con destino Miami. Como la compañía estatal todavía no tiene los equipos especiales para detección de materiales explosivos, sus autoridades ya habían anticipado la semana pasada que gestionaron un permiso especial con EE.UU. y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para empezar a hacer los chequeos a computadoras, tablets, cámaras y GPS con perros entrenados.

“Los controles se realizan antes de entrar a la manga, en el último punto de control del preembarque, donde habitualmente se hace el control de líquidos y geles. Se eligieron algunos pasajeros al azar y todos dieron negativo. El vuelo salió en horario”, le confirmaron a Clarín fuentes de la aerolínea de bandera, que recién recibiría los nuevos escáneres en el transcurso del fin de semana.

Latam sería la única compañía de todas las que ofrecen vuelos directos a Estados Unidos que ya cuenta con los equipos necesarios para realizar las inspecciones, aunque fuentes aeroportuarias dudan de si los empezarán a utilizar hoy. Por eso no se descarta que en el resto de los vuelos directos a Estados Unidos programados para la jornada (hay nueve entre las 20.05 y las 23.50, de AA, Latam, United, American y Delta), se aplique el mismo sistema con perros que usó Aerolíneas.

Según trascendió, el nuevo control alcanzaría sólo a 2 de cada 10 pasajeros elegidos de forma aleatoria. La medida, que busca detectar materiales explosivos, se realiza a dispositivos electrónicos mayores en tamaño que un smartphone. Es un pedido del Gobierno de Estados Unidos que recae directamente sobre las aerolíneas de todo el mundo, que contratarán a empresas de seguridad privadas para realizar los chequeos. La PSA, igual, hizo capacitaciones en los aeropuertos de Ezeiza y de Córdoba y se encarga de reglamentar el uso de los equipos.

 

 

Vía: Clarín

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador