jueves, mayo 30, 2024

Lucena: Mecanismo Constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró que “el mecanismo constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz”, puesto que, consideró “sus condiciones y requisitos tienen fundamentos en el texto constitucional”.

Es un proceso electoral que responde al contexto que la hace necesaria como espacio para el encuentro político, para construir reglas de convivencia y execrar la violencia de los radicalismos”, manifestó.

Agregó que el llamado a la Constituyente forma parte de una primera activación del mecanismo en condiciones demandantes a nivel político.

Sus bases y procedimientos, por eso mismo, deben atender al respeto del modelo constitucional de 1999 y ser pertinentes al mismo tiempo al momento histórico que estamos atravesando”, argumentó.

Asimismo, Lucena aseguró que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente “debe ser un espacio oportuno para el diálogo”, que tendrá las herramientas necesarias para profundizar la democracia.

“La propuesta de la ANC es novedosa y se hace en dos niveles: territorial y sectorial”, recalcó.

La presidente del órgano electoral aseveró que la ANC es un diseño constitucional que busca en los términos de la constitución democrática, participativa y protagónica profundizar esos niveles de protagonismo acercándose cada vez a los ciudadanos.

Se trata de un debate que reconoce la política más allá de los partidos políticos y convoca en este momento de dificultad al poder soberano”, apuntó.

 

 

Vía: Globovision

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador