miércoles, abril 17, 2024

Muñoz: Es fundamental hacer una revisión a todo el sistema de administración de justicia

Yahir Muñoz, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, expresó este miércoles que como propuesta política y legal “es fundamental hacer una revisión a todo el sistema de administración de justicia. Hay que darle rango Constitucional. Hay que darle seriedad al tema investigación”.

El director de la fundación “Los jóvenes toman las Cárceles” indicó que hay que combatir “el terrorismo que es una práctica importada que no forma parte de la cultura del venezolano”. 

Respecto a los ciudadanos que tienen boletas de excarcelación emitida por un tribunal y que aún no han sido liberados expresó que “hay una distorsión total, además de un desacato (…) corresponde a los abogados de estos ciudadanos ejercer los mecanismos previstos en la Constitución”.

“La responsabilidad es individual. Quién se niega a cumplir una orden de un tribunal constituye un delito”, enfatizó. 

Constituyente

En relación al simulacro de la Constituyente que se realizará este domingo, Muñoz dijo que se están “afinando todos los equipos de movilización. El pueblo saldrá para ver el procedimiento. Será una jornada de alegría, no pretendemos generar mayor acción que participar”.  

Indicó que quieren “tergiversar” lo dicho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando expresó en días anteriores que todos los empleados de la administración pública deben votar en la Constituyente.

“En ningún momento es un tema de amenaza. Es un hecho de protección, garantizar que los trabajadores puedan votar”. 

Por otro lado, explicó que el principal objetivo de la ANC es la paz “y no puede haber paz sin justicia. Para garantizar justicia hay que revisar el actuar del Ministerio Público, quien es el titular de la acción penal“. 

Consulta popular

Muñoz expresó que 
”la figura del plebiscito no está prevista en la Constitución”, en referencia a la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para el domingo 16 de julio.


Durante una entrevista en Primera Página, transmitido por Globovisión, Muñoz manifestó que más allá de lo que establece el artículo 70 de la Carta Magna, ahí hay formas establecidas de consulta al pueblo”. 

“El plebiscito está previsto, tal vez, en las legislaciones que rigen o que envían los guiones a la derecha venezolana”, afirmó. 

“El plebiscito es un proceso jurídico que somete a votación una ley o tema de interés nacional. Está tan desvirtuado este llamado que es una fiesta entre amigos, no se sabe cómo es el mecanismo, ¿quién controla eso?“, agregó.

Nota tomada de Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador